el que me esta borrando las tareas dejeme un comentario + porque mexico perdio gran parte de su territorio
Respuestas
Cómo México perdió la mitad de su territorio
México nace a la vida independiente con la extensión territorial que tenía la Nueva España, es decir con 4 millones 400 mil kilómetros cuadrados aproximadamente en 1821. Desde ese año hasta 1853, perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados: En 1836, Texas; entre 1846-1848, prácticamente la mitad del territorio, y en 1853, La Mesilla, casi 80 kilómetros cuadrados más al sur de los estados de Arizona y Nuevo México. Está con nosotros Alejandro Rosas, historiador y catedrático, y nos dará una clase infernal de historia.
Antecedentes
Hace 150 años México sufrió la injusta guerra de invasión emprendida por los Estados Unidos (EE.UU.), lo que llevó a que el país perdiera la mitad de su territorio.
- La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la guerra mexicano-estadounidense.
- Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva.
- México después de la independencia se encontraba en crisis económica, confusión y miedo. Mientras que Estados Unidos era un país con una economía floreciente.
- Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos.
- Se planteó una política de colonización la cual consistía en vender terreno bajo ciertas condiciones con el fin de mejorar la economía del país.
- Un gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales, pero también llegaron multitudes de ciudadanos estadounidenses que aceptaron las condiciones exigidas.
- Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.
- El ministro Joel R. Poinsett no dejó duda alguna acerca de los apetitos expansionistas que pretendían anexarse la provincia de Texas, citando como prueba el tratado de compraventa de Louisiana, incluía todo ese territorio mexicano.
- La posición de México es contundente: sólo se aceptarán los límites del Tratado de Adams-Onís de 1819, que señalaba los límites territoriales entre el territorio de la Nueva España y los Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno estadounidense colabora con la mayoría texana que desea independizarse de México y pasar a ser un nuevo estado de los Estados Unidos.
- Al año siguiente, Lucas Alamán promulga una Ley de Colonización, por la cual pretendía obstaculizar la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses a Texas.
- En 1836 una multitud de independentistas texanos se declararon en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, declarando también la independencia de Texas. La respuesta mexicana no pudo ser otra que eliminar a los rebeldes y obligar a la provincia a continuar dentro de México.
- De 1836 a 1845 Texas se gobernaría como república independiente, y México la consideraría como una provincia renegada.
- La retirada del ejército mexicano no consolidó la existencia de una frontera clara entre Texas y México.
La Guerra entre México – Estados Unidos
- El Congreso estadounidense votó por la anexión de Texas a finales de febrero de 1845.
- En Texas se formarían dos grupos políticos: Una pequeña porción partidaria de la independencia texana, y la otra, más numerosa y popular, la encabezaba Samuel Houston y estaba a favor de la anexión a los Estados Unidos.
- A principios de 1846, el presidente de Estados Unidos, James Polk, ordenó el avance de tropas hacia el sur de Río Grande, entrando en territorio disputado en la frontera mexicana.
- El 3 de mayo de 1846 se inició el Sitio de la Fortaleza Texas cuando un contingente de artillería mexicana abrió fuego contra el Fuerte Texas.
- Declaración de Guerra: El congreso estadounidense declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, mientras que México la declaró diez días después, el 23 de mayo de 1846.
- México es derrotado luego de la caída de Chapultepec la cual tuvo dos consecuencias: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.