amplía la información sobre los cultivos de tejidos luego explica porque ha sido un descubrimiento relevante para la sociedad
Respuestas
Respuesta:
ExOrigen
Los orígenes del cultivo de tejidos se remontan al año 1902, cuando Haberlandt intentó cultivar células aisladas de plantas, postulando así el principio de la totipotencia vegetal, que es la base teórica sobre la que se sustentan todas las técnicas de cultivo in vitro.
Ventajas y aplicaciones
El cultivo de tejidos in vitro y la producción de callos ha facilitado, entre muchos aspectos, los siguientes:
Aplicaciones
Sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de patógenos, conservación de germoplasma, produccción de metabolitos secuandarios, propagación masiva de plantas, mejoramiento genético, inducción de mutaciones, selección in vitro y desarrollo de protocolos de regeneración de plantas para su utilización en ingeniería genética.
Cultivos
Cultivo de embrioides
Steward en 1958 obtuvo plantas de zanahoria normales, cuando transfirió agregados celulares de un medio líquido a un medio sólido. Esto demostró la formación de embrioides a partir de células somáticas..
Pero se debe a Vasil y Hildebrandt (1965) la demostración más precisa de que a partir de una célula somática aislada se puede diferenciar una planta completa, utilizando callo obtenido del parénquima de la médula del tallo de tabaco.
Cultivo de anteras (Androgénesis)
La androgénesis es la capacidad de desarrollo de una planta a partir de un grano de polen (microspora). Esto puede ocurrir por un mecanismo directo (midrospora-embrioide) o indirecto (microspora-callo-embrioide).(Zenk,M.N.1974) En todos los casos se obtienen plantas haploides, aunque en el caso indirecto también se puede obtener plantas diploides. Nitsch y Nitsch en 1965 obtuvieron buenos resultados en tabaco.
Espino (Espino,E.1974) demostró la aplicabilidad del método haploide–diploide para acelerar el resultado de los trabajos encaminados a la obtención de nuevas variedades ya que con esta técnica se pueden obtener en un plazo relativamente corto líneas isogénicas con buenas características productivas y resistentes a las principales enfermedades que afectan este cultivo.
Las plantas haploides son consideradas de gran interés por diferentes razones (Espino y Capote.1979).Una de éstas es la posibilidad de obtener por medio de su duplicación cromosómica individuos haploides homocigotas de gran valor en el mejoramiento.
Estudios de resistencia
El cultivo de tejidos brinda gran potencial para el aislamiento de plantas con resistencia a diferentes agentes químicos y otros stress. Esto fue sugerido por Melchers (Melcher,1972) y ha sido demostrado repetidas veces en años recientes (Carlson,1973; Dix,1975; Gengebach.1975). En algunos estudios (Maliga.P,1973) la resistencia sólo fue estudiada a nivel de cultivo de tejidos mientras que en otros la resistencia fue seguida y probada en las plantas derivadas y su progenie.(Rivka,B.1977).
Hibridación somática
En la actualidad la obtención de protoplastos se realiza como paso previo para lograr la fusión de dos o más protoplastos. Esta puede ser inducida por métodos químicos, con soluciones de NaNO3 o polietilenglicol (PEG), o por métodos físicos: electroporación o electrofusión.(Siar,S.1993; Shaoma,Y.1990).
Introducción de nueva variabilidad genética
Los protoplastos permiten trabajos de ingeniería genética para la introducción de material genético en el núcleo o el citoplasma de la célula y que se transmita a la descendencia.(Guenther,K.1994)Existen otras técnicas que permiten lograr la transformación en plantas como las transformaciones tumorales usando como agente inductor el Agrobacterium tumefaciens.( Ulian,E.C.1998).
Conservación del germoplasma
Desde 1972 el Instituto de Investigaciones del Tabaco, trabaja en la introducción foránea, colecta, estudio, manejo y organización de sus recursos genéticos. Durante los últimos años ha adquirido suficiente material genético que incluye las variedades foráneas, las locales y las obtenidas por el mejoramiento genético en el país. Las que han conformado el banco de germoplasma, que comprende los tabacos tipo Negro, Virginia, Burley, Oriental y Semi Oriental.
El germoplasma de tabaco se obtiene con pocas plantas y ocupa relativamente poco espacio además puede conservarse por muchos años si se les crean buenas condiciones de almacenamiento.(Torrecilla,G.1995,1999).
Actualmente el cultivo de tejidos se ha convertido en una herramienta más al servicio de la conservación del banco de germoplasma de tabaco, en el caso de que la planta de interés presente poca fertilidad o se enferme. Técnicas como la embriogénesis somática directa por cultivo de explantes o la micropropagación de meristemos ( que permite “limpiar” de patógenos y conservar genéticamente estable el material vegetal) auxilian al investigador en este sentido.(Espino,E.1996).plicación paso a paso: