Respuestas
Respuesta:
A) Etnocentrismo: actitud que juzga e infravalora la cultura de otros grupos a partir de los criterios culturales propios. Esta actitud cultural es la base del imperialismo o colonialismo que impone una forma cultural como mejor que otras.
b) Racismo: actitud que considera superior a una raza marginando, aislando e infravalorando a las otras, haciendo creer que dicha raza posee valores superiores al resto.
c) Xenofobia: actitud de desprecio y rechazo de los extranjeros por ser diferente y extraño al acervo cultural propio.
d) Aporofobia: actitud de rechazo frente a las personas sin recursos o niveles más bajos sociales.
e) Relativismo cultural: postura que considera el valor de una cultura desde sí misma, sin compararse con otras, ya que, cada cultura constituye un sistema propio difícilmente explicable a un observador externo. Este relativismo cultural se encuentra respaldado por una visión de los valores humanos como relativos y no universales.
f) Universalismo cultural: postura que defiende una serie de rasgos comunes a todas las culturas basados en el de la dignidad humana. Esta posición suele defenderse desde una defensa de los valores humanos como universales, caso de los Derechos Humanos.
g) Interculturalismo y diálogo: posición que reconoce la pluralidad cultural como una riqueza de la especie humana que ayuda a conocer al ser humano. Defiende la convivencia pacífica y armoniosa entre culturas a través del diálogo y la tolerancia intercultural.
h) Globalización: plantea como el fenómeno global económico actual pretende homogeneizar a todas las culturas bajo una uniformidad cultural no deseable porque podría ocasionar el olvido de numerosas culturas. Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías y el crecimiento económico que conllevan puede llevar a pensar en un nuevo imperialismo tecnológico que transmite un universalismo axiológico (de los valores humanos) e ideológico (de la mentalidad humana) quizás, podamos pensar que esto no suceda, ya que, cada cultura expresará a través de los medios a su alcance su determinación cultural propia facilitando el diálogo y la aculturación o intercambios interculturales.
i) Civilización: suele entenderse como el estadio material, social, cultural y político propio de las sociedades más avanzadas. El término civilización recurre a un sentido cientificista para establecer una sociedad como más desarrollada que otras culturas menos científicas o para pensar una única civilización que comparta el progreso científico. Pero, existe un uso del término civilización palabra que procede de civis, “ciudadano”, que sirve para ejemplificar la acción de civilizar o de educar culturalmente y socialmente a los seres humanos promoviendo su capacidad política. El término estoico cosmopolita hace referencia al ciudadano del mundo, a aquel que no se siente extranjero en ningún lugar porque piensa que todo el mundo es su hogar y todas las culturas aunque diferentes son hermanas pues, comparten una naturaleza común, la del ser humano, aunque cada una elabore una forma de vida diferente.
Explicación: