Respuestas
¿Qué es el aparato digestivo?
El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.
¿Cómo funciona el aparato digestivo?
Cada parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes adonde se necesitan. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.
El proceso digestivo
Órgano Movimiento Jugos digestivos que son añadidos Partículas de alimentos que son descompuestos químicamente
Boca Masticar Saliva Almidones, un tipo de carbohidrato
Esófago Peristalsis Ninguno Ninguno
Estómago El músculo superior en el estómago se relaja para permitir la entrada de los alimentos y el músculo inferior mezcla los alimentos con el jugo digestivo Ácido estomacal y enzimas digestivas Proteínas
Intestino delgado Peristalsis Jugo digestivo del intestino delgado Harinas, proteínas y carbohidratos
Páncreas Ninguno Jugo pancreático Carbohidratos, grasas y proteínas
Hígado Ninguno Bilis Grasas
Intestino grueso Peristalsis Ninguno Las bacterias en el intestino grueso también pueden descomponer químicamente los alimentos.
Importancia del Aparato Digestivo
Los seres humanos necesitamos alimentarnos para crecer, desarrollarnos, cumplir nuestras funciones vitales cotidianas y mantenernos sanos, todo ello demanda un aporte energético. El sistema o aparato digestivo nos permite incorporar los nutrientes necesarios para satisfacer las demandas energéticas y de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, al estar implicado en el procesamiento de los alimentos que ingerimos, de ahí su enorme importancia.
El aparato digestivo del ser humano comprende la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Otros órganos asociados relevantes al proceso de alimentación y asimilación son la vesícula biliar, el páncreas y el hígado. Los alimentos contienen moléculas complejas que deben ser degradadas para su aprovechamiento como nutrientes.
Espero te ayude :)