Respuestas
Respuesta:
La guerra peruano-ecuatoriana se desarrolló entre 1941 y 1942. Las versiones de Perú y Ecuador sobre quien inició las hostilidades solo coinciden en que los primeros encuentros ocurrieron en la mañana del sábado 5 de julio de 1941. a versión ecuatoriana afirma que los incidentes del 5 de julio se iniciaron cuando una patrulla fronteriza ecuatoriana encontró a algunos civiles peruanos, protegidos por policías, limpiando de vegetación un terreno en el lado ecuatoriano del río Zarumilla. Al divisar a la patrulla, los policías peruanos abrieron fuego y mataron a dos soldados ecuatorianos (Emboscada de Bramador)Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca
El incidente naval de Jambelí ("incidente de Jambelí" según Perú y "batalla de Jambelí" según Ecuador) se desarrolló el 25 de julio de 1941. Fue un encuentro entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.
Incidente naval de Jambelí
Guerra peruano-ecuatoriana
Canal de Jambeli.png
El canal de Jambelí, lugar del encuentro bélico.
Fecha
25 de julio de 1941
Lugar
Bandera de Ecuador Golfo de Guayaquil, Ecuador
Resultado
Retirada ecuatoriana.
Consecuencias
El combate no afectó al curso de las acciones ni al de los acontecimientos militares.
Beligerantes
Bandera de Ecuador
Ecuador
Ecuadorian Navy Seal.svg Armada del Ecuador
Bandera de Perú
Perú
Emblem of the Peruvian Navy.svg Marina del Perú
Unidades militares
BAE Calderón BAP Almirante Villar
Fuerzas en combate
1 cañonero 1 destructor
Bajas
ninguna ninguna
Este enfrentamiento se produjo el día 25 de julio, cuando el destructor peruano "Almirante Villar”, zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar tareas de patrullaje y reconocimiento en la zona. Fue entonces, que hallándose en inmediaciones del canal de Jambelí, divisó al cañonero ecuatoriano "Abdón Calderón". El buque ecuatoriano, que se hallaba en tránsito hacia Guayaquil, nada más reconocer al buque peruano, viró 180º respecto a su rumbo, emprendiendo una huida hacia Puerto Bolívar mientras efectuaba disparos. El "Almirante Villar" hizo lo propio maniobrando en círculos evitando aproximarse demasiado a la costa (por el bajo fondo allí existente). Tras 21 minutos de intercambio de disparos por parte de ambos lados, concluyó el incidente.
Por su parte, el destructor "Almirante Villar", continuó sus operaciones ininterrumpidamente en el Teatro de Operaciones Norte hasta el 1º de octubre de ese año, fecha en la que retornó al puerto del Callao. En cambio, el "Abdón Calderón" sufrió graves daños en su caldera, al forzar su huida y ocultarse tras la densa vegetación existente en el Canal de Jambelí y estero de Santa Rosa.
Según la historia militar oficial ecuatoriana, el BAP Almirante Villar del Perú recibió importantes daños de parte del BAE Calderón, hasta la actualidad no existen las pruebas necesarias para respaldar tal versión. Ni documental ni materialmente se ha podido demostrar con pruebas que el destructor peruano recibiera impactos y resultara averiado conforme el Comandante ecuatoriano Morán, a cargo del "Abdón Calderón", presumió haber logrado según su informe.
En el Ecuador, el incidente es recordado debido al tamaño desigual de las embarcaciones en el enfrentamiento, al producirse un intercambio de fuego entre un destructor y un cañonero. Este último, el BAE Calderón, se encuentra actualmente en exhibición en un parque en Guayaquil a lado de la primera zona naval.
Si te ayudó esta respuesta, puntuame y pon me gusta, porfavor.