Respuestas
Respuesta:
Aunque algunos estudiantes no tengan la oportunidad de participar en este tipo de control social y emocional mientras hacemos la transición a entornos de aprendizaje inciertos, los educadores pueden mitigar los posibles efectos negativos del distanciamiento social empleando estrategias basadas en la evidencia para el aprendizaje social y emocional.
1.CREAR CONTINUIDAD
2.MODELO DE METACOGNICIÓN
Cada educador y estudiante probablemente responderá a las nuevas tensiones del distanciamiento social y la educación a distancia de maneras muy diferentes.
3.CONSTRUIR EL APOYO PARA TODA LA FAMILIA
Mover el aprendizaje en línea es un desafío, especialmente en el contexto de una posible crisis económica para nuestras familias y los cambios en la financiación de nuestros distritos.
Es imperativo aplicar un enfoque escolar al aprendizaje social y emocional en la planificación de la reanudación del otoño. Los directores deben comenzar por encuestar a los estudiantes y profesores sobre sus percepciones y experiencias relacionadas con COVID-19. Los directores se beneficiarán llamando a los padres, teniendo conversaciones con los estudiantes o enviando una encuesta tradicional en línea para entender las experiencias de su comunidad escolar con el cierre de escuelas y los cambios económicos. Otra estrategia podría incluir una defensa virtual de los padres o una reunión de la oms
, proporcionando una oportunidad para empoderar a las familias y escuchar sus ideas. De manera similar a los portales de reuniones de clase utilizados por muchas escuelas, los directores pueden trabajar con organizaciones de padres para hospedar una reunión virtual centrada en la salud social, emocional y mental de sus familias. Los directores pueden entablar una conversación mediante preguntas abiertas sobre las necesidades de aprendizaje de los estudiantes fuera de la escuela (por ejemplo, materiales adicionales, más tiempo en las tareas, menos carga de trabajo) y su entorno doméstico (por ejemplo, alimentos, vivienda, cuidado de los niños).
CONCEPTO DE BIENESTAR FAMILIAR:
Por objeto propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia,proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos.
MANERAS DE PROMOVER EL BIENESTAR FAMILIAR:
1. Abrácense más: pasen un buen rato acurrucados en la cama, leyendo, conversando o jugando. El contacto físico ayuda a los chicos a sentirse queridos y seguros, ¡y es divertido para los padres!
2. Cantar a coro une: entonen juntos sus canciones favoritas; es perfecto para estrechar los lazos. Bailen en el living con los hijos y usen la música como aliciente para las tareas de limpieza.
3. Más diversión en casa: aunque conviene fomentar las actividades escolares y extraescolares de los niños, insistir demasiado en ellas puede causarles tensión y angustia. Reserven un tiempo para actividades destinadas solo a la convivencia y la recreación de la familia. Organicen juegos y fiestas sorpresa, den paseos a pie, cultiven el jardín o cocinen.
4. Ejerciten juntos: vayan corriendo o en bicicleta al parque más cercano, donde podrán descansar mientras los niños juegan en los toboganes o en el arenero. Estos paseos permiten a los padres inculcarles hábitos saludables a los hijos, convivir con ellos y hacer ejercicio.
5. Una dieta saludable: la comida chatarra, rica en azúcar y sal, quizá sea sabrosa, pero resulta dañina para la salud y el bienestar de la familia. Inculquen a sus hijos el hábito de comer tentempiés sanos dejando a su alcance tazones de fruta fresca, verduras trozadas, frutos secos o fruta deshidratada.
6. Cocinen con ellos: es otra forma de interesar a los niños en la comida saludable. Al preparar juntos el desayuno o la cena, se les fomentan hábitos de alimentación sanos, además de enseñarles a cocinar, escoger ingredientes, trabajar en equipo e improvisar. Y los niños que han ayudado a preparar una comida están más dispuestos a comerla.
7. Premien la buena conducta: es muy conveniente reforzar el buen comportamiento de los hijos, sin exagerar. Llevarlos a un albergue de animales abandonados, al zoológico o al cine y comprarles algún chocolate, o retrasar un poco la hora de dormir, son buenos alicientes.
8. Lean y escriban juntos: reserven un rato para la lectura todos los días. Léanles en voz alta a los niños, que cada cual tenga su propia lectura, o escuchen juntos un audiolibro. Hacerlo acurrucados en el sofá puede ser aún más grato. También conviene que los niños escriban un poco cada día.
9. Trato individual: dediquen a cada uno de sus hijos un rato exclusivo todos los días, aunque solo sean 10 minutos. Eso hará que cada niño se sienta especial y fortalecerá el vínculo que los une.
10. Creen rutinas: como a los niños les gusta saber lo que deben esperar, las rutinas previas a dormir, como bañarlos y leerles cuentos, reducen la mala conducta por la noche. Una rutina matinal también puede ayudar a salir de casa más rápido y con menos resistencia.
11. Muéstrense su afecto: expresen con pequeños detalles cuánto se quieren unos a otros; por ejemplo, dando gritos o brincos de alegría cada vez que un hijo regresa de la escuela o un padre del trabajo.
12. Una disculpa no basta: si uno de tus hijos hiere los sentimientos de un hermano, debe hacer algo más que disculparse para tratar de reparar el daño; por ejemplo, ayudarlo con una tarea o compartir con él un juguete.
13. La pareja tiene prioridad: lo más importante que pueden hacer por los hijos es amar al cónyuge y demostrárselo. Así ellos tendrán un ejemplo de buena relación que seguir y ustedes protegerán su matrimonio.