Respuestas
Respuesta:
El término triblástico o triploblástico hace referencia a la presencia de tres capas u hojillas germinales durante el desarrollo embrionario. Estas capas son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, de los cuales se derivan los tejidos y órganos del cuerpo de la gran mayoría de los animales. Este tipo de organización corporal está íntimamente relacionada con la simetría bilateral.
La gran mayoría de los grupos zoológicos existentes son triblásticos (animales metazoos). Sin embargo, existe la excepción con aquellos grupos considerados diblásticos, como los celenterados, en los que solo hay dos capas germinales (ectodermo y endodermo) y una capa intermedia denominada mesoglea.
Características
El origen de la organización triblástica se ha discutido ampliamente identificando características triblásticas en grupos como los cnidarios (diblásticos). En los organismos triblásticos se encuentra una tercera capa germinal denominada mesodermo, entre el ectodermo y endodermo.
Estas últimas capas se encuentran también en los organismos diblásticos, siendo las únicas capas celulares de las superficies corporales en este grupo de animales.
El endodermo y ectodermo mantienen contacto con medios externos regulando las interacciones y el intercambio con ellos. El endodermo está en contacto con el sistema gástrico y el ectodermo con la epidermis.
El tejido mesodérmico, en contraste, solo está en contacto con estas dos capas, constituyendo de esta manera un compartimento autocontrolado fisiológicamente. El mesodermo puede formar un mesénquima compacto y rodear cavidades como músculos y vasos sanguíneos.
Explicación:
Respuesta: Los triblásticos o triploblásticos son animales en cuyo desarrollo embrionario temprano se diferencian tres hojas embrionarias o capas de tejido embrionario: ectodermo, endodermo y mesodermo. Esta última está ausente en los diblásticos, cuyo nombre alude a la presencia de solo dos hojas embrionarias.