¿Cuántos siglos pasaron para que la cultura occidental volvieran a tener en cuenta el agua como un insumo fundamental para el baño?
Respuestas
Transcurrieron casi 1000 años de la historia para que la cultura occidental volviera a tener en cuenta el agua corriente como un insumo fundamental para el baño, este tiempo transcurrió desde el año 476 con la caída del imperio Romano, hasta el año 1453 con la llegada de la ilustración.
En el Imperio Romano el agua corriente era fundamental e indispensable en los hogares de cada uno de los ciudadanos siendo una fuente principal para la higiene y sanidad de las casas y las personas. Sin embargo, luego de la caída del Imperio Romano no fue hasta la llegada de la Ilustración donde se difundió la importancia de la higiene y el aseo personal qué las personas volvieron a interesarse en el insumo de agua corriente cómo fundamental para el baño.
Durante el siglo XVIII, las personas solían lavarse en seco, evitando el uso del agua, basados en la creencia popular de que la salud del cuerpo y del alma dependían del equilibrio entre los cuatro humores que conformaban, por lo que el uso del agua era observado con recelo como un elemento extraño.
Desconfianza provenientes del siglo XIV cuando los médicos no aconsejaban los baños calientes en el supuesto de que el agua podía transmitir el contagio de la peste, ya que como el calor abre los poros, se pensaba que de igual forma se introducían en el organismo la peste desequilibrando su funcionamiento.
Este temor al agua finalizó durante el siglo XVII. En el interior de las casas nobles o burguesas existían bañeras, pero se recomendaba no utilizarlas demasiado, y sobre todo no permanecer en ellas durante mucho tiempo. Era tal el rechazo al agua que antes de la Revolución Francesa en París sólo existían 9 casas de baños.