hola necesito informacion sobre : genero lirico y genero dramatico SI ALGUIEN SABE INFO DOBRE ESTAS DOS POR FAVOR CONTESTAR GRACIAS
Respuestas
Respuesta:
GÉNERO DRAMÁTICO
Género dramático es el género literario al que pertenecen las obras que no son concebidas para ser leídas o escuchadas, como es el caso de la poesía o la narración, sino para ser representadas en un escenario, por unos actores y ante un público.
Orígenes
El teatro que nosotros conocemos tuvo sus orígenes en las ceremonias religiosas de la antigua Grecia en honor de Dionisos, dios de la vendimia y el vino. Los griegos crearon también los dos géneros teatrales fundamentales: la tragedia y la comedia, que ya definiremos más adelante. La finalidad fundamental del teatro griego era provocar el asombro y la catarsis, es decir, intentaban que el público compartiera las pasiones de los personajes, hasta llegar a una especie de crisis emocional que liberaba las tensiones del espectador. Durante el siglo XVIII, época de la Ilustración, se produce una gran influencia de la cultura francesa en general, que se dará también en el teatro. Los autores ilustrados intentarán que sus obras tengan un valor didáctico, es decir, intentarán presentar situaciones realistas que someterán a crítica e intentarán proponer unos modelos de conducta correctos. En cuanto al estilo, intentarán volver a imponer las famosas “tres unidades”, e imponer la prosa. Pero este teatro ilustrado no fue del gusto del pueblo, y el siglo XVIII fue casi en su totalidad una lenta
decadencia del teatro barroco.
El siglo XIX, simplificando, puede dividirse en dos periodos históricos fundamentales: Romanticismo y Realismo, con características opuestas, pero complementarias. Durante el Romanticismo predominó el gusto por las pasiones desbordadas, los grandes ideales, los grandes misterios, los actos heroicos… y se volvió al uso predominante del verso. El Realismo se esforzó sobre todo por reflejar los defectos y los problemas de la sociedad de su época, aunque para ello recurrieron a veces a personajes de la antigüedad. Y nuevamente volvió a predominar el uso de la prosa. El siglo XX es demasiado variado y confuso (y está demasiado reciente) para intentar siquiera resumirlo en unas pocas líneas. Por marcar unas líneas básicas, podemos decir que todo el teatro del siglo XX a la actualidad oscila entre dos extremos, tanto en cuanto al estilo como en cuanto a los temas.
Elementos constitutivos de la acción dramática
Llamamos acción dramática a todo lo que ocurre en el escenario, la serie de acontecimientos sucesivos que se desarrollan ante el espectador. Esta acción dramática viene determinada por los siguientes elementos:
a) Los personajes: son normalmente seres humanos ficticios, aunque también pueden representar personajes históricos, y también pueden llegar a ser animales, o personajes simbólicos alegóricos (el Amor, la Muerte, la Hermosura...). Las acciones y los diálogos de estos personajes en el escenario son los que van desarrollando ante el público la acción dramática.
b) El conflicto: la acción dramática se desencadena por causa de una situación conflictiva, bien por un conflicto entre los personajes, o entre un personaje y el mundo en el que viven (la sociedad, las leyes…). Este conflicto puede surgir durante el desarrollo de la obra, pero también es frecuente que dicho conflicto haya empezado antes y la obra comience ya en el momento decisivo.
c) El cronotopo, es decir, el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción.
La unidad de lugar prohibía los cambios entre lugares lejanos: se podía pasar de una sala a otra de la misma casa, de una sala al jardín, pero poco más.
- La unidad de tiempo marcaba un tiempo dramático creíble y, por tanto, similar al tiempo de la representación; en todo caso, no más de veinticuatro horas. No admitían estas normas que el tiempo dramático se alargará meses o años, ni que hubiera saltos temporales bruscos.
Estructura de la obra dramática
Las obras teatrales breves (de entre unos diez y cuarenta minutos), suelen desarrollarse en un solo acto o, en todo caso, como una sucesión de cuadros, sin apenas interrupciones entre ellos. Un cuadro es una serie de escenas que se desarrolla en el mismo escenario. En cambio, las obras de una cierta extensión deberán dividirse en partes, generalmente denominadas actos, que a su vez suelen dividirse en escenas.
Explicación:
Espero que te sirva. Que tengas buenas tardes.