Respuestas
Respuesta:
“Nosotros creemos en esta parte del humanitarismo como lo que sucede en Gaza, que jóvenes de todo el mundo van y se paran ahí en la playa. Y a lo mejor se puede interpretar como algo irresponsable, imprudente de ir a arriesgarse. Pero no podemos vernos ni como héroes ni como nada de eso, a nosotros nos queda claro que al caballo se le hacen caricias para montarlo”, explica el líder y fundador de Marabunta, Miguel Barrera Rocha de 48 años.
Esta brigada es una extensión de la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, fundado por Barrera con el propósito de combatir la delincuencia y ofrecer a los jóvenes de la colonia Gabriel Hernández, en la Delegación Gustavo A. Madero, oportunidades de desarrollo por medio de la cultura y el deporte. La propuesta ciudadana alcanzó proyección nacional al ganar el cuarto lugar en la convocatoria Iniciativa México, una propuesta de medios de comunicación lanzada en 2010 con el objetivo de transformar entornos sociales en el país.
Para trabajar durante una manifestación, la brigada se divide en células de por lo menos 7 personas, que se dedican a la atención de heridos, a la documentación de agresiones, a la realización de una bitácora y a comunicarse con la red de organizaciones para reportar posibles escenarios de violencia.
El debut de Marabunta, formalmente como una asociación, se dio el 1 de diciembre de 2012, en la manifestación realizada a las afueras de la Cámara de diputados, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, donde hubo detenciones violentas y personas heridas de gravedad, según el fundador de la brigada.
La experiencia en casos como el operativo policial en el bar News Divine del D.F. que provocó la muerte de 12 personas, el plantón en 2006 sobre Paseo de la Reforma tras las elecciones presidenciales, el desalojo de maestros de la plancha del Zócalo y las manifestaciones que convocan a miles de personas le han enseñado al colectivo Marabunta, cómo organizarse y bajo qué lineamientos actuar en casos de violencia
Explicación:Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000.
Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios.
Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.