Respuestas
Respuesta:
-El rey dirigía personalmente el gobierno, aunque rodeado de amigos y consejeros. El Hazarapatish era el Gran Visir y jefe de la Guardia Real, directo responsable de algunas funciones administrativas. Los príncipes reales desempeñaban funciones en la Corte o como gobernadores.
-Por su enorme extensión, el Imperio estaba dividido en provincias (satrapías), cuyo número varía según las fuentes (entre 20-24 y 28). Al frente de cada una estaba un sátrapa o gobernador con atribuciones muy amplias. Sacaba a sus tropas para las grandes batallas. A los sátrapas se les puede considerar la primera afrenta contra las libertades locales. Los parientes del rey formaban parte de su gobierno y eran compensados con grandes donaciones.
Dependían del rey, y eran bastante autónomos. Se les puede considerar virreyes. Su función principal era recaudar impuestos, para lo cual el Imperio se dividía en distritos. Algunos pagaban en especies.
Otros dignatarios eran:
- - Secretario o Canciller: vigilaba y denunciaba al sátrapa ante la Corte, haciendo un papel policíaco.
- - General: controlaba las tropas.
- - Gobernador: particular para cada fortaleza.
Las principales satrapías fueron:
- - Mesopotamia: Satrapía XI (Babilonia y Asiria).
- - Asiria: Satrapía XI.
- - Siria: Satrapía V.
- - Fenicia: Satrapía V.
- - Egipto: Satrapía VI (últimas dinastías egipcias).
- -- La Nobleza: ocupaban los grandes cargos en las provincias, la Corte y el ejército.
- - Clases bajas: siervos del templo, feudatarios del rey, semilibres, artesanos, obreros, etc.
Las relaciones sociales tenían gran complejidad debido a la diversidad de población, mezcla que tuvo una gran importancia cultural y religiosa.
Espero te sirva.