• Asignatura: Historia
  • Autor: SoyUnUsuarioX
  • hace 6 años

Explica la situación de la Iglesia respecto a los nuevos Estados independientes en el siglo XIX.

Respuestas

Respuesta dada por: chaupissalgadocoaru
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Dado el carácter universal de la Iglesia, para el siglo XIX europeo,

Margaret Lavinia Anderson señala que éste fue un siglo de resurgimiento

católico y crecimiento del nacionalismo.14 George Rudé considera que, aunque las gentes del siglo XIX vivieron la decadencia de la venerable alianza

entre la Iglesia y el Estado –excepto en España e Italia- y se produjo una

crisis de fe, ésta no fue una época irreligiosa o escéptica, sino más bien

una edad de tremenda vitalidad religiosa.15 El historiador Eric Hobsbawm,

establece diferencias entre la tendencia general del período 1789-1848,

durante el cual fue muy acentuada la secularización, y la segunda mitad

del siglo XIX, cuando el laicismo se trenzó en ardua lucha contra las religiones establecidas: el catolicismo intransigente y ultramontano rechazó

todo acuerdo intelectual con las fuerzas del progreso, de la industrialización y del liberalismo, y “se convirtió en una fuerza aún más formidable,

tras el Concilio Vaticano de 1870, pero a costa de ceder mucho terreno a

sus adversarios”16.

Mientras en Europa, los avances secularizadores fueron más drásticos

en la primera mitad del siglo XIX, en Hispanoamérica fueron más decisivos

en su segunda mitad, cuando aquellos se afirmaron en la mayoría de los

países, lo que también ocurrió con los Estados liberales frente a la Iglesia,

con sus correspondientes asaltos sobre las tierras eclesiásticas, indígenas

y municipales. Sin embargo, en las nuevas repúblicas, esta confrontación

no fue uniforme. Un factor importante para comprender la diversidad de

relaciones entre las dos potestades, fue el desigual poder, riqueza e influencia cultural de la Iglesia en los diferentes países de Hispanoamérica.

Donde la Iglesia tuvo numerosos miembros, significativos recursos y un alto

peso en las mentalidades – casos de México y Colombia – fue más acusada  la reacción liberal, pero poseyó mejores condiciones para defenderse, lo  que incidió en una mayor violencia en sus conflictos, en especial, en sus  guerras civiles. En los casos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay,  la Iglesia fue más débil, no provocó hostilidades fuertes al Estado y debió  aceptar que sus privilegios disminuyeran paulatinamente. En Perú, Bolivia y  Chile, se produjo un equilibrio de poderes y una relativa estabilidad en las  relaciones entre ambos.17 Ecuador vivió de manera sui generis una compenetración entre la Iglesia y el Estado, a tal punto que ambos poderes casi  se confundían18, Jerusalén (la Iglesia) sometió a Babilonia (el Estado) hasta  1895, año de irrupción del movimiento de la costa contra la sierra quiteña,  liderado por el liberal radical Eloy Alfaro. Centroamérica vivió un período  de conservatismo y clericalismo hasta abrir sus compuertas en la década  de 1870 a un proceso de liberalización y secularización, efecto, en buena  medida, de su fragmentación y de las pugnas por la hegemonía regional  entre la conservadora y católica Guatemala y el Salvador, liberal.

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