Respuestas
Respuesta:
respuesta
Explicación:
Gunta Stölzl es una de las figuras más importantes de la Bauhaus, tanto por haber sido una excelente alumna como por haber sido profesora y directora de los Talleres Textiles en Dessau. Fue una de las mujeres destacadas de la escuela gracias a su creatividad, constancia y capacidad de organización.(1)
Wall Hanging Open Modal
PrevPrev
Gunta Stölzl comenzó sus carrera estudiando pintura decorativa, pintura en vidrio, cerámica, historia del arte y estilo en la Escuela de Artes Decorativas de Múnich entre 1914 y 1916. Cuando Gunta tenía tan solo 17 años comenzó a trabajar como enfermera voluntaria en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. A su vuelta se incorporó a la Comisión Reformista Estudiantil y gracias a ello, comenzó a relacionarse con la escuela de la Bauhaus. Gunta Stölzl comenzó su carrera en la escuela alemana cuando realizó en 1919 el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten. Al año siguiente ingresó en la escuela como estudiante en el taller textil, donde estudió seis años.
Comienzos en el Taller Textil
Al terminar sus estudios y tras el traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau, Stölzl se convirtió en maestra del taller textil de la Bauhaus gracias a una gran cantidad de estudiantes de la escuela, que provocaron su ascenso aclamándola como líder. En 1927, incluso, asumió la dirección de la sección de tejidos, contando con la ayuda de Kart Wanke potenciando únicamente la vertiente práctica.(2)
En la escuela alemana no había profesores sino maestros implicados en la forma y el taller, siendo jóvenes maestros. Por lo tanto, era común que los estudiantes más destacados recibieran el cargo de maestros, como le ocurrió a Gunta Stölzl. En su enseñanza, aplicó ideas del arte moderno que adquirió en las clases de Johannes Itten (teoría del color), Paul Klee (pensamiento visual) y Wassily Kandinsky (arte abstracto) en una nueva práctica de tejido
Los tejidos se utilizaban como decoración para el espacio arquitectónico. Por ese motivo, en esta época escasearon las piezas artesanales. Además, se experimentaba con nuevos materiales y se preparaban libros de muestras para la industria, de manera que la actividad del taller se profesionalizó y redujeron sus gastos. Gunta Stölzl transformó el taller de tejidos en un laboratorio donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos.
Respuesta:
Transformó el taller de tejido en un laboratorio donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos. Stölzl hizo del departamento de tejido el más rentable de toda la escuela. Mientras los “caballeros” creaban castillos en el aire, las ‘chicas de las telas’, como llamaban a las tejedoras, eran las que llevaban el dinero a casa.