Respuestas
Durante esta fase de crecimiento, aparecen los famosos, típicos y continuos cambios hormonales en la adolescencia. Estos se manifiestan de forma evidente en una transformación física y psicológica.
Tipos de cambios hormonales en la adolescencia
Cambios fisiológicos
La mayoría de los cambios físicos observados durante la adolescencia son resultado de los cambios hormonales. Las alteraciones corporales observadas en ambos sexos incluyen:
Brotes de crecimiento.
Aumento de la suduración.
Aparición de problemas de acné.
Crecimiento del vello púbico y axilar.
Cambios emocionales
La adolescencia es un momento de la vida en el que suceden las transformaciones emocionales y psicológicas. Los adolescentes se preguntan constantemente sobre su identidad y sienten una creciente necesidad de independencia.
Durante el desarrollo de los cambios hormonales en la adolescencia y sus consecuencias, las amistades también se vuelven más importantes, ya que la presión grupal aumenta.
Desarrollo sexual
Uno de los aspectos que más afecta a tu hijo durante esta fase es la madurez sexual. La adolescencia es el período en el que los jóvenes son más conscientes de su sexualidad.
Además, tendrá las primeras experiencias sexuales, por lo que no vendría mal una charla de los padres para concienciar sobre el asunto.
Egocentrismo y cambios de ánimo
Los cambios hormonales en la adolescencia pueden provocar que tu hijo sienta que tiene muchos problemas y, en consecuencia, que pase por diversos estados de ánimo. En esta etapa de formación personal, la influencia social es muy grande para él o ella.