Respuestas
Respuesta:
El latido cardíaco garantiza que todas las células del organismo reciban el suministro necesario de nutrientes, oxígeno y otras sustancias a través de la sangre que bombea el corazón. Para ello, el músculo cardíaco, mediante un complejo sistema eléctrico, se contrae y se expande para enviar el flujo sanguíneo que circulará por el sistema circulatorio.
* El nodo sinusal
El sistema de conducción eléctrico del corazón coordina la contracción de las aurículas y los ventrículos para lograr la máxima eficacia. El latido se inicia con un impulso eléctrico en el nodo sinusal o sinoauricular (SA). Se trata de una estructura formada por un grupo de células que tiene la capacidad específica de crear impulsos eléctricos. El nódulo SA, que está controlado por el sistema nervioso autónomo, funciona como un marcapasos natural.
* ¿Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón?
Situado en la parte superior de la aurícula derecha, el nodo sinusal marca el compás del latido de forma regular, como si de un metrónomo se tratara, y la contracción correcta de las cámaras del corazón. Esta contracción se produce gracias a unas células cardíacas llamadas miocitos, unas células altamente especializadas que se encargan de la conducción de los impulsos eléctricos, así como de la contracción mecánica del corazón.
La contracción del músculo cardíaco se diferencia de la del músculo esquelético en dos aspectos: es involuntaria y sigue la ley del “todo o nada”, es decir o se contraen a pleno rendimiento o no lo hace para nada.
Explicación:
ESPERO QUE ESTO TE SEA UTIL...
SIGUEME PORFA