Respuestas
Respuesta:
El ADN bacteriano tiene como función mantener y conservar la información genética y dirigir el funcionamiento de todo el metabolismo bacteriano. Como particularidad, muchas bacterias presentan plásmidos , unos anillos pequeños de ADN, que son independientes del cromosoma y que pueden duplicarse.
Explicación:
El cromosoma bacteriano está formado por una sola molécula de ADN bicatenario circular, asociada a proteínas no histónicas. No está rodeado por ninguna membrana nuclear, por lo que a la región en la que se sitúa se le llama nucleoide. Suele estar unido a los mesosomas.
El ADN bacteriano tiene como función mantener y conservar la información genética y dirigir el funcionamiento de todo el metabolismo bacteriano.
Como particularidad, muchas bacterias presentan plásmidos, unos anillos pequeños de ADN, que son independientes del cromosoma y que pueden duplicarse. Destacan los siguientes:
Plásmido o factor F: permite que la célula tenga la capacidad de conjugación.
Plásmidos R: sus genes codifican enzimas que proporcionan resistencia frente a los antibióticos. Estos genes pasan de las células madres a las hijas, pero también pueden ser transferidos al cromosoma bacteriano, a los virus y a otras bacterias. Esta es la causa de que enfermedades que estaban controladas, como la tuberculosis, pueda resurgir.
Los plásmidos son pequeñas moléculas de ADN bicatenario y circular que están presentes en muchas bacterias. No forman parte del cromosoma de la bacteria y puede duplicarse, también de modo independiente.