Respuestas
Respuesta:
He aprovechado que iba a realizar este artículo para preguntarle a un especialista, el psicólogo Rafael San Román, de la app ifeel si era habitual este tipo de comportamientos en una situación tan extrema como puede ser una pandemia. Y confirma: "Por supuesto. Las relaciones nacen, se desarrollan y mueren tanto con pandemia como sin ella. (…) Los excesos en esas circunstancias siempre ponen a prueba la solidez de los vínculos en los que se asienta una relación, la solidez de su compromiso (es decir, del mutuo deseo de proyectar hacia el futuro su proyecto común, eso que comparten)”.
Como desarrolla San Román, "seguramente el confinamiento habrá hecho que muchas relaciones que eran incipientes o que quizá eran más superficiales, o renqueantes, se hayan consolidado. También habrá hecho que otras se hayan deteriorado hasta el punto de tener que interrumpirse (ya sea por la distancia excesiva o por un exceso de convivencia). La emergencia sanitaria que hemos vivido ha sido algo raro, estresante, inesperado y tiene que influirnos a la fuerza, también en nuestras relaciones (de pareja, familiares, de amigos, con la gente del trabajo, etc.). "
Sobre la pregunta de si es buen momento o no para tomar decisiones personales "radicales", explica: "La sabiduría popular nos recuerda que “en tiempo de tribulación, no hacer mudanza”. Es decir, cuando estamos en un momento de zozobra o grave crisis personal, con nuestras emociones alteradas e intensificadas, nuestra mente “revolucionada”, etc. la recomendación es posponer aquellos cambios o decisiones radicales que no sean estrictamente urgentes."
Explicación:
Ay Esta