• Asignatura: Química
  • Autor: Anónimo
  • hace 6 años

Actividad . Realiza las actividades en tu cuaderno. 1. Recolecta las siguientes semillas: fríjol, lenteja, guayaba, naranja. Dibújalas y explica qué tipo de tejido vegetal presentan. 2. Observa una hoja de una planta en su parte superior e inferior. Dibújala y colorea. ¿Qué diferencias encuentras en estas dos partes? Explica tus respuestas. 3. ¿En qué parte de una planta se encuentran los tejidos embrionarios y cuál es su función? 4. ¿Cuáles son las clases de tejidos adultos que se encuentran en una planta? 5. Observa y dibuja un tallo de apio y un tallo de un árbol. ¿Qué diferencias presentan entre sí? 6. ¿Qué tipo de tejido dérmico se encuentra en la superficie del tallo de apio y del tronco del árbol? por favor no utilizes esto para tener mas puntos,....

Respuestas

Respuesta dada por: SilvanaMendoza
0

Respuesta: creo que es un experimento no? Tienes que recolectar las semilla y investigar sus tejidos y también explicar como son y nosotros no podemos responder eso de que área es?

Explicación:

Respuesta dada por: kingmateo
1

Respuesta

Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace unos 450 a 500 millones de años, en el paleozoico medio, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas se hacen más complejas: agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones más complejas que son capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. Atendiendo a razones topográficas, los tejidos se agrupan en sistemas de tejidos (Sachs, 1875), que se usan para resaltar la organización de estos tejidos en estructuras más amplias de la planta. Los sistemas de tejidos se agrupan para formar los órganos.

Todas las células de los tejidos proceden de otras células indiferenciadas que se agrupan formando unas estructuras denominadas meristemos, aunque a veces pueden estar dispersas. Las plantas vasculares producen semillas, dentro de las cuales se forma el embrión, que se desarrolla y crece gracias a la actividad de los tejidos embrionarios o meristemáticos. A medida que la planta se desarrolla, los meristemos se mantienen en algunas partes de la planta y permiten su crecimiento, a veces a lo largo de toda la vida de la planta.

Tradicionalmente los tejidos de las plantas se agrupan en tres sistemas : sistema de protección (epidermis y peridermis), fundamental (parénquima, colénquima y esclerénquima) y vascular (xilema y floema) (Figura 1).

Tejidos de las plantas

Figura 1. Clasificación tradicional de los tejidos de las plantas.

El sistema de protección permite resistir un medio ambiente variable y seco. Está formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las células de estos tejidos se revisten de cutina, suberina y ceras para disminuir la pérdida de agua, y aparecen los estomas en la epidermis para controlar la transpiración y regular el intercambio gaseoso.

El sistema fundamental lleva a cabo funciones metabólicas y de sostén. Una gran proporción de los tejidos vivos de las plantas está representada por el parénquima, el cual realiza diversas funciones, desde la fotosíntesis hasta el almacén de sustancias. Para mantenerse erguidas sobre la tierra y mantener la forma y estructura de muchos órganos las plantas tienen un sistema de sostén representado por dos tejidos: colénquima y otro más especializado denominado esclerénquima. La función de mantener el cuerpo de la planta erecto pasará a los sistemas vasculares en plantas de mayor porte.

Explicación:

Preguntas similares