Respuestas
Respuesta:
Cómo hacer un modelo Canvas paso a paso
El modelo Canvas contempla nueve aspectos clave del negocio que hay que rellenar en el lienzo, que se detallan a continuación. Estos aspectos clave se estudian en bloques, y se separan en los bloques internos y los bloques externos.
Los bloques internos del modelo se componen de socios clave, actividades clave, recursos clave y estructura de costes. Los bloques externos son la propuesta de valor, las relaciones con los clientes, el segmento de clientes, los canales y las fuentes de ingresos.
Socios clave:
Los socios clave son personas u otras organizaciones externas al negocio con las que se pueden establecer colaboraciones para compartir experiencia, costes e incluso recursos.
Actividades clave:
Este segmento del modelo Canvas es uno de los más complicados para definir. Requiere que el emprendedor o empresario tenga claro cuál es su negocio, cuál quiere que sea, y que sea capaz de transmitirlos de esa forma al mercado. Una cosa que hay que tener en cuenta, por ejemplo, es que no todas las actividades dentro de la empresa son claves, pero la producción y el marketing sí lo son.
Recursos clave:
Se trata de los medios con los que contará la empresa para hacer llegar su propuesta de valor. Pueden ser humanos (el personal), tecnológicos (equipos informáticos o software) o físicos (locales, vehículos, tiendas, etc.).
Estructura de costes:
Este segmento del modelo Canvas evalúa los costes de la empresa y cuándo cobra esta de sus clientes. Las necesidades operativas de tesorería y de financiación giran en torno al momento del cobro de los clientes.
Propuesta de valor:
La propuesta de valor es el factor que te diferencia de tu competencia y por lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Relaciones con clientes:
Se trata de establecer el tipo de relación que se desea tener con cada segmento de clientes con el que se opera. Las relaciones pueden ser:
Personales: en persona o por teléfono, por ejemplo.
Automatizadas: e-mail o buzones, entre otras.
A través de terceros: externalizando la atención al cliente.
Individuales: personalizadas
Colectivas: con comunidades de usuarios.
Segmento de clientes:
Los clientes no hay que buscarlos pensando en abarcar todo el mercado. Todas las personas no pueden ser clientes. Al comienzo del negocio, se deben centrar la atención y los recursos en aquellos segmentos y nichos de clientes que vayan a aportar valor y rentabilidad.
Canales:
En este elemento del lienzo se determinan los canales que va a emplear la compañía para comunicar al cliente la propuesta de valor y para ofrecerla. Es decir, para hacer las ventas y para ofrecer el servicio postventa.
Fuentes de ingresos:
La fuente de ingresos es un segmento paradójico, ya que es consecuencia de todos los bloques anteriores, pero es algo que hay que decidir antes de empezar.