Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio de concertación entre el Estado y la Sociedad Civil que busca promover los derechos de la infancia. En la Comisión también participan niñas, niños y adolescentes, cuyas opiniones son tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones.
Desde 1994, la Comisión Nacional por los Derechos reúne a instituciones públicas, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales de base y a otras instituciones que trabajan por la infancia para analizar la situación de las niñas, niños y adolescentes y buscar alternativas de solución. Para ello, cada año se organizan Encuentros Nacionales con la participación de niñas, niños y adolescentes para que puedan representar a sus pares ante sus autoridades locales para incidir sobre los temas que son de su interés.
Cada año se logra la participación de 15,000 niñas, niños y adolescentes en los encuentros realizados en comunidades, provincias y a nivel nacional. El objetivo de estos Encuentros es analizar en profundidad un tema, elegido en base al interés de los participantes, para así acordar soluciones y asumir compromisos, ya sea por parte del Estado, la Sociedad Civil o por las propias niñas, niños y adolescentes.
En los casi veinte años que la Comisión viene trabajando se han tratado temas como derecho al nombre, a la educación, la participación, y cultura de paz y buen trato. En septiembre del 2001 se realizó la elección de los tres derechos mas importantes para la infancia donde participaron más de un millón de niñas, niños y adolescentes, siendo la votación más importante realizada en el país por los propios niños, niñas y adolescentes. Los tres derechos más importantes fueron: Luchar contra la pobreza: Invertir en la Infancia; Combatir el VIH/SIDA; No excluir a ningún niño.
En la Conferencia Anual por los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CADEN) del 2012 se congregó a representantes del Estado, la sociedad civil y el sector público junto a niñas, niños y adolescentes. En este CADEN se firmó un acta donde las autoridades se comprometieron a contribuir en la elaboración de un nuevo Código de la Niñez y Adolescencia que responda los intereses y preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos.