RETO 2: ESCRIBE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN DONDE TU COMENTES UNA EXPERIENCIA PERSONAL O FAMILIAR SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN CUANTO A HABER SIDO TESTIGO DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE DEJOS EN SU FORMA DE HABLAR, SU FIESTA RELIGIOSA, SU FORMA DE VESTIR, SUS COMIDAS TÍPICAS, SUS COSTUMBRES DE LAS PERSONAS O FAMILIARES. EXPLÍCALO ESCRIBIENDO UN ARTÍCULO DE OPINIÓN EN BASE A TUS IDEAS.
Respuestas
Respuesta:
En torno al concepto de cultura y diversidad cultural
Os propongo reflexionar sobre un concepto clave para entender la metodología cualitativa, en concreto, aquellas opciones más directamente relacionadas con el enfoque etnográfico. A partir del siguiente extracto propongo una reflexión en torno a estas cuestiones:
¿Cuáles son las categorías culturales que utilizamos con más frecuencia para identificar grupos sociales?
¿Qué limitaciones encontramos al adscribir estas categorías sociales a las personas? Podemos apoyar esta reflexión compartiendo alguna experiencia en la que hayamos sido etiquetados de una determinada manera y se han esperado formas de pensar y actuar que no hablan de lo que somos.
¿Cómo debería ser una práctica educativa que rescatara la diversidad de las personas? ¿Qué puede aportar la investigación en este sentido?
Hablar de «cultura» implica el reconocimiento de valores, estilos de vida y representaciones simbólicas (cosmovisiones), que los individuos ponen en juego al relacionarse con otras personas y en su comprensión del mundo (Rey, 2010).
Habitualmente se establecen diferencias y se «reconocen» grupos culturales a priori. Se confunde diversidad cultural con categorización social. Es muy frecuente en distintos contextos identificar diversidad cultural con origen nacional, lengua materna, nivel económico, etnia, religión, género y otras. El mayor problema es que estas categorías sociales informan sobre grupos sociales en los que los individuos son inscritos o adscritos; pero no nos dan información sobre las personas mismas. Reconocer la diversidad cultural implica reconocer a las personas huyendo de adscripciones previas, fijas y categorizadoras. Esto no es fácil, porque los seres humanos tendemos a pensar en categorías, para poder ordenar y procesar la información que le llega del exterior. Pero es fundamental ser conscientes de esto y no encasillar a las personas (a otros y a nosotros mismos) en categorías preestablecidas, que generan estereotipos, y van asociadas a unas expectativas concretas según el grupo en que se nos adscriba (de capacidad, de «patrones» culturales, de intereses, etc.), que no permiten conocernos realmente, y que nos condicionan en muchos aspectos. En educación esta categorización puede tener consecuencias muy negativas por las expectativas que van asociadas a dichas categorías y los estereotipos que se reproducen.
La diversidad es una constante humana y se define como proceso más que como categoría. La diversidad cultural es un hecho, las heterogeneidades la norma. La (supuesta) homogeneidad es producto de una acción deliberada de ordenar, clasificar, controlar (política, social, psicológica o educativamente). Sin embargo, la mirada que nos permite clasificar, organizar, nombrar las cosas, las experiencias y a las personas no es única ni la misma para todos. La diversidad tiene que ver con el reconocimiento de otras formas de ver el mundo; lo relativo de cualquier clasificación y las consecuencias de la misma. Imponer una clasificación, un nombre, una designación a algo es una forma de ejercer el poder sobre el otro (Aguado, 2009; 2010).
Explicación:
UPSSS :(
Respuesta:
Bueno, hace unos meses fuí testigo de un acto de discriminación hacia una señora y su bebé, la señora venía de la parte Sierra del Perú, había venido a Lima para un mejor futuro para su bebé. La señora tenía la vestimenta típica de las personas que provienen de allá y por esa razón no pudo conseguir trabajo ningún trabajo , porque la veían raro por la manera en que vestía. Por esa razón le toco vender caramelos y dulces en la calle junto a su bebe, cada vez que la veían le gritaban cosas ofensivas.
Explicación:
Mi punto de vista ante esta situación es que todo el mundo merece respeto y esa señora tenía la misma oportunidad que cualquier persona para poder dar una entrevista de trabajo; siento que por gente ignorante, personas que se ven "distintas" no puedan ser aceptadas en la sociedad.