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1
El
concertaje de indios era un Contrato mediante el cual un indígenase
obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y
hereditaria, sin recibir salario o recibiéndolo mínimo y además
enmascaraba un sistema de servidumbre yesclavitud que era el eje
fundamental del sistema de hacienda. Los mecanismos para endeudar a los
indios al sistema hacienda eran múltiples y se hallaban vinculados ala
estructura simbólica y ritual de las comunidades indígenas.
La forma usual por la que los indios que no habían solicitado socorros o suplidos, eran encadenadosa la hacienda, era a través del nombramiento de “priostes” (seguidores, creyentes) de las fiestas rituales. El patrón de hacienda comprendía que lo sagrado era unelemento básico en la regulación social de las comunidades y pueblos indígenas. Entendía asimismo, que la economía comunitaria se asentaba sobre criterios de ritualidad,de solidaridad, de complementariedad, de reciprocidad. Que los pueblos indígenas desconocían la noción de acumulación individualista. Esa comprensión, que viene de unapráctica histórica desarrollada por los primeros encomenderos desde la colonia, le posibilitaba integrarse al mundo indígena desde posiciones de poder y delegitimidad. Ante los capataces de la hacienda, y en los cuales descansaba el poder real de gestión y conducción cotidiana de la hacienda.
Pongo: Bol. Y Perú. Indígena quetrabajaba en una finca y estaba obligado a servir al propietario, durante una semana, a cambio del permiso que este le daba para sembrar una fracción de su tierra. Regístrate para leer el documento completo.
La forma usual por la que los indios que no habían solicitado socorros o suplidos, eran encadenadosa la hacienda, era a través del nombramiento de “priostes” (seguidores, creyentes) de las fiestas rituales. El patrón de hacienda comprendía que lo sagrado era unelemento básico en la regulación social de las comunidades y pueblos indígenas. Entendía asimismo, que la economía comunitaria se asentaba sobre criterios de ritualidad,de solidaridad, de complementariedad, de reciprocidad. Que los pueblos indígenas desconocían la noción de acumulación individualista. Esa comprensión, que viene de unapráctica histórica desarrollada por los primeros encomenderos desde la colonia, le posibilitaba integrarse al mundo indígena desde posiciones de poder y delegitimidad. Ante los capataces de la hacienda, y en los cuales descansaba el poder real de gestión y conducción cotidiana de la hacienda.
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