Respuestas
Respuesta:
1. - Que las garantías de reparación integral de las víctimas individuales y colectivas del conflicto armado estén consagradas en las Constitución Política de Colombia, ya sea que se mantenga la de 1991 o se construya una nueva.
Se debe plantear una política de superación de la pobreza extrema. Además que las víctimas reciban una compensación económica por los impactos producidos sobre las vidas y proyectos individuales y colectivos de las víctimas desde el momento de los hechos victimizantes hasta el reconocimiento de la victimización dando prioridad a las comunidades étnicas, campesinas y en especial a las mujeres e integrantes de comunidades LGTBI.
2.- La reparación deberá estar determinada en una política integral denominada Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto, el cual tendrá sustento constitucional y se diseñará para un período inicial de 10 años. La definición y planeación del mismo se hará con la participación directa y decisoria de las organizaciones de víctimas del conflicto y tendrá especial enfoque territorial y brindará especial atención a víctimas que sean mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes. También habrá un enfoque distintivo en combatientes víctimas y presos políticos.
3.- Se conformará un Consejo Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto, el cual tendrá la función principal de participar en el proceso de elaboración del Plan Nacional y de hacer seguimiento y control a su implementación. Las organizaciones de víctimas mujeres, de las comunidades campesinas, de comunidades y pueblos indígenas, de afrodescendientes, de partidos y movimientos políticos y sociales, y movimientos sindicales, tendrán cada una un representante elegido por estas mismas. El Consejo se integrará además con un representante del Departamento Nacional de Planeación y otro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
4.- Crear un Fondo Especial para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto, el cual será consagrado por la Constitución y se comprenderá con transferencia anual equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, con destinación específica y con cargo al presupuesto general de la Nación. El Fondo también recibirá recursos de la reducción del gasto en Seguridad y Defensa, en proporción equivalente al 1% del PIB y la reasignación del Impuesto al Patrimonio. También se propone la creación de un impuesto a los dividendos en las empresas de capital. Según la propuesta, se utilizará hasta un 30% del Fondo de Estabilización y Ahorro del Sistema General de Regalías, así como contribuciones especiales de los grandes propietarios de tierra y grandes empresarios del agro. Piden que haya contribución del Gobierno de Estados Unidos como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado.
5. Proponen que no se aplique el principio de sostenibilidad fiscal en la política de reparación integral. Esto en la medida en que una política comprometida de manera efectiva con los derechos de las víctimas del conflicto y con la reparación integral implica compromisos fiscales extraordinarios. Esto mientras se produce el desmonte de los diseños constitucionales y legales, que imponen un techo fiscal a la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.
Explicación:
espero te ayude aunque es mucho texto