• Asignatura: Geografía
  • Autor: kareny16
  • hace 7 años

Breve conclusión de la historia del Caquetá

Respuestas

Respuesta dada por: elnegro58
0

Respuesta:

La génesis de la colonización del Caquetá se remonta a la época de la colonia cuando las misiones religiosas fundaron algunos poblados en el piedemonte del departamento. Uno de dichos asentamientos se llamó Espíritu Santo del Caguán, cuya fundación se produjo en 1590.

Explicación:

Respuesta dada por: Jhanina1601
1

Respuesta:La génesis de la colonización del Caquetá se remonta a la época de la colonia cuando las misiones religiosas fundaron algunos poblados en el piedemonte del departamento. Como toda la Amazonia colombiana, el Caquetá también permaneció en el ostracismo para la mayoría de los habitantes del interior del país hasta promediar el siglo XIX, debido a que, por una parte, la cordillera oriental se erigía como una barrera infranqueable y, por otra, a que no se tenía conocimiento de la existencia de riquezas naturales fácilmente accesibles ni de mano de obra indígena numerosa. Con el transcurso del tiempo, más que la explotación de los recursos naturales, fueron razones de estrategia militar y de tipo social y económico las que desencadenaron un proceso relativamente acelerado de colonización del Caquetá a partir de los años treinta del siglo XX. Pero mientras que esta carretera cumplía estos dos propósitos, también se constituía en la vía de acceso de la colonización proveniente del minifundio huilense, Con características de espontaneidad los flujos migratorios de campesinos en busca de su recomposición social y económica provenientes del Huila se asentaron en las márgenes del río Orteguaza – en el sur oriente del Florencia - y en San Vicente del Caguán en el nor –oriente de la capital del departamento.

La expansión y la consolidación de este latifundio que en 1965 llegó a contabilizar unas 40.000 hectáreas se logró gracias al trabajo asalariado en labores de vaquería de la colonización primaria, cuyos actores terminaron por ceder sus mejoras a los dueños de la gran hacienda . Uno de estos grupos, caracterizado por su falta de organización política y que se ha dado en considerar como colonización espontánea, se asentó en la región Andaquí, y en el piedemonte de El Doncello, El Paujil, La Montañita y Puerto Rico. El otro contingente, a cuyo proceso migratorio por el hecho de poseer «una organización que le permitió afrontar muchos de los apremios planteados al asentamiento en territorios desconocidos y aislados del resto de la nación» algunos investigadores han denominado como Colonización armada ocupó la región de El Pato , en donde como en el caso anterior inició su recomposición económica y social al margen de la acción desarrollista, militar o estratégica del Estado. De otra parte, como mecanismo para desactivar el conflicto social, político y militar originado en la descomposición campesina que se derivó del modelo concentrador de la tierra y del ingreso en los Andes y en la región Caribe colombiana, el Caquetá también fue objeto de procesos de colonización fomentados y apoyados por el Estado a partir de la década del cuarenta.

Estos procesos de ocupación del territorio que contaron con la aquiescencia del Estado colombiano se desarrollaron primero con el apoyo de la Caja Agraria y, después bajo la dirección del Incora durante las fases uno, dos y tres del Proyecto Caquetá Uno. Con recursos económicos del presupuesto nacional y con la financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, el Incora fomentó los frentes de colonización que se habían empezado a gestar entre 1959 y 1962 en La Mono en Belén de los Andaquíes, Maguaré en El Doncello y Valparaíso en el Municipio del mismo nombre.

Preguntas similares