reflexión sobre todos los aspectos de la condición humana en tiempos de pandemia
Respuestas
Respuesta:
mmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Explicación:
Dado que es una amenaza global, el Covid-19 no solo hace repensar sistemas de salud o estrategias económicas locales. Para el autor de esta columna, el Covid-19 nos desafía como especie y nos obliga a hacernos preguntas sobre nuestra condición humana; preguntas que ponen en entredicho las formas cómo nos hemos organizado y también las maneras cómo pensamos sobre nuestra existencia. El autor plantea aquí seis preguntas que el virus nos fuerza a hacer sobre la muerte.
La idea de condición humana es relativamente reciente en la historia del pensamiento social. Si bien se trata de una noción abstracta que invita a habar de la especie humana en singular, su característica principal es el intento de situar la existencia de los seres humanos en coordenadas históricas, sociales y culturales determinados. Es únicamente dentro de parámetros específicos que sería posible comprender los desafíos principales que, como individuos y como comunidades, enfrentamos durante nuestro paso por la tierra. En ese sentido, la condición humana es siempre particular, temporalmente situada y para comprenderla debemos apelar a la economía, la política, el arte o las ideas morales de cada época.
Esta idea de condición humana, que se ha venido desarrollando desde mediados del siglo XX, vino a reemplazar la idea de naturaleza humana que, primero en la filosofía y después en la biología, tenía la ambición de descubrir los aspectos permanentes e inmutables que nos definen como seres humanos. Con la idea de naturaleza humana se buscaba identificar aquellas dimensiones únicas que nos definen como género y que nos hacen diferentes a las especies “inferiores” – como animales y plantas – así como también nos separa de seres “superiores” – los ángeles e incluso dios mismo.