Respuestas
Respuesta:
Este Obispo fue el primero que en Buenaventura entregó hasta su sangre por la defensa de los más pobres y más necesitados. Pero no lo hizo solo con sus palabras; lo hizo con su propia vida. De él han bebido para su inspiración muchos hermanos y hermanas que siguen elevando su grito en busca de mejores condiciones de vida para este pueblo que tanto lo necesita.
Gerardo fue un auténtico profeta moderno, con una misión muy clara de denuncia en este continente oprimido y subyugado. Las situaciones de injusticia que denunció hace más de 48 años, hoy se mantienen y siguen siendo el dolor y la tragedia.
La profundidad de su pensamiento le permitía visualizar la desigualdad social contra la que debía enfrentar los objetivos de su misión como pastor. Pero comprendió además que con su trabajo no lograría nada sin despertar el amor y la unidad en todos los que Dios le había confiado. Por eso decía: “Sólo cuando se logre la unión de los trabajadores, en la igualdad de la dignidad humana, por encima del color, de la técnica, del país, de la forma de trabajo, entonces se formará aquel poder que hará grandes programas y realizará hazañas de gigantes. Si tú, hermano obrero, cada día haces un sacrificio por la unión, ésta se logrará por el triunfo del hombre latinoamericano”.
Explicación: