Respuestas
Explicación: La cultura minoica es la primera civilización europea de la Edad del Cobre y del Bronce aparecida en la isla de Creta. A veces se usan los términos «cretense» o «minoana» como sinónimos de la cultura minoica.1
La minoica forma parte de la civilización egea o, en plural, civilizaciones egeas, que son denominaciones historiográficas para la designación de un grupo de civilizaciones prehelénicas (es decir, anteriores a la civilización griega) que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. Además de la minóica están las civilizaciones cicládica (en torno a las islas Cícladas), y la micénica (Grecia continental europea -particularmente el Peloponeso-). También se ha especulado de una cuarta civilización, la luvita. 2
No se tiene noticia del autónimo —gentilicio con el cual se denominaban a sí mismos—. Se ha afirmado que el nombre del lugar egipcio 'Keftiu', que se encuentran en los archivos de Mari se refiere a la isla de Creta; «sin embargo, algunos hechos conocidos sobre Caphtor/Keftiu pueden ser identificados con Creta sólo con mucha dificultad».3
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero menciona entre los habitantes de Creta a los eteocretenses («verdaderos cretenses»),4 quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos. Según Homero, Creta contaba con 90 ciudades, siendo Cnosos la más importante.
La cultura minoica y sus manifestaciones
La cultura minoica pudo ser el desarrollo de la cultura del Neolítico en la isla de Creta. Posteriormente influyó en la cultura micénica. Sus aspectos más destacados son los siguientes:
Los palacios minoicos
Entre los años 2000 y 1700 a. C. se construyen los primeros palacios, de los que, en la actualidad, no queda nada, puesto que fueron destruidos por incendios. Unos años después se empezaron a construir palacios más grandes y de esa época se conservan los restos de los palacios de Cnosos y de Festos.
Los palacios se utilizaban como lugares para trabajar, almacenes, centros para el comercio o como sitios de culto. Uno de los misterios de los palacios minoicos es que carecían de murallas o fosos para defenderse. Se piensa que se debía a que contaban con una fuerte defensa naval.
La escritura
Su escritura se desarrolló en tres etapas: la jeroglífica, la lineal A y la lineal B. Tenían más de 100 caracteres y lo más misterioso es que todavía no se ha logrado descifrar la escritura de la cultura minoica que aparece en los escasos documentos que han sobrevivido.
La cerámica
Los minoicos elaboraron vasijas de arcilla en las que dibujaban elementos del mar y que pintaban de diversos colores como el amarillo, el rosa, el naranja o el blanco. Aprendieron, incluso, a esmaltar las vasijas que fabricaban.
El comercio
La fabricación y la exportación de productos de oro fue uno de los elementos más importantes de la civilización minoica. La posición estratégica de la isla de Creta en el Mediterráneo favoreció el comercio y sus habitantes se dedicaron a la venta de oro, plata y cerámica.
¿Qué sucedió con la cultura minoica?
La floreciente civilización minoica desapareció, lo que constituye un misterio para nosotros porque, como decíamos antes, aunque nos han llegado algunos documentos escritos de esa época, hasta el momento ha sido imposible descifrarlos.
En el año 1700 a. C. se produjeron varios terremotos que destruyeron los grandes palacios —columna vertebral de la civilización minoica— y un gran número de viviendas, pero los palacios fueron reconstruidos. Sobre el año 1450 a. C. la cultura minoica desapareció por causas que no están claras: se cree que pudo tener lugar una erupción volcánica y debido a ello se produjeron varios incendios que destruyeron los palacios. Esta vez no se recuperaron y al parecer la isla fue invadida por los griegos.