Respuestas
Respuesta:
En siglo XV Robert Boyle descubrió que los hongos bioluminiscentes dejaban de producir luz cuando eran introducidos en un recipiente sin oxígeno, el motivo de este fenómeno no se conoció con detalle hasta las últimas décadas. Los hongos observados por Boyle empleaban el mecanismo de iluminación extracelular a través de la molécula luciferina, activada con la enzima luciferasa. Para que tenga lugar la reacción, la luciferina necesita oxígeno, lo que explica el proceso bioluminiscente.3
Explicación:
La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, dando como resultado una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.1 Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.2
ALGUNAS DE LAS DOS ESCOJE LA QUE DESEES
Explicación: La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, dando como resultado una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.1 Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.2
Panellus stipticus, un hongo bioluminiscente.
En siglo XV Robert Boyle descubrió que los hongos bioluminiscentes dejaban de producir luz cuando eran introducidos en un recipiente sin oxígeno, el motivo de este fenómeno no se conoció con detalle hasta las últimas décadas. Los hongos observados por Boyle empleaban el mecanismo de iluminación extracelular a través de la molécula luciferina, activada con la enzima luciferasa. Para que tenga lugar la reacción, la luciferina necesita oxígeno, lo que explica el proceso bioluminiscente.
¿Qué provoca la bioluminiscencia en el mar?
La bioluminiscencia es producida por organismos vivos y como resultado de una reacción bioquímica. En el caso del mar, son las bacterias marinas las encargadas de producirlo o algunos organismos marinos que tienen luz propia.
¿Qué produce la luz de las luciérnagas?
2. Las luciérnagas tienen un órgano fosforescente en la parte inferior del abdomen que les permite brillar en la oscuridad. 3. La reacción entre la luciferina de su órgano fosforescente + oxígeno de la respiración + trifosfato de adenosina de las células de la luciérnaga = ciertos compuestos ¡y luz!
¿Por qué algunos animales emiten luz?
La bioluminiscencia es la emisión de luz por un organismo vivo. ... La bioluminiscencia es producida por la oxidación de una molécula llamada luciferina en presencia de una enzima catalizador, la luciferasa. La bioluminiscencia se diferencia, según los animales, algunos se emite luz amarilla o roja o azul.
¿Cuáles son los organismos bioluminiscentes?
Los animales bioluminiscentes son criaturas que brillan en la oscuridad, un fenómeno espectacular que se produce a causa de una reacción química. Es la producción de luz de algunos organismos vivos que con la sustancia llamada luciferina consiguen brillar en la oscuridad.