explica dos fenómenos sociales, dos políticos y dos económicos que hayan sido determinantes para la llegada de los europeos a América.

Respuestas

Respuesta dada por: sharithpineda73
18

Respuesta:

arios fenómenos socio demográficos van tener un fuerte efecto en el devenir económico de España en los próximos años.Las llamativas cifras microscópicas y los grandilocuentes titulares de los políticos esconden fenómenos que tímidamente se van colando en el día a día y que, casi sin darnos cuenta, impactan de forma notoria en la economía a medio plazo. Algunos son más evidentes, como la baja natalidad, pero otros se encuentran más enmascarados...MENOS Hijos Los últimos datos de natalidad no hacen más que confirmar un panorama muy oscuro. Tenemos menos hijos. Según la Estadística del Movimiento Natural de la Población del UNE, en la primera mitad de 2007 (último periodo con datos disponibles) se produjeron en España 187.703 nacimientos, es decir, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Una tendencia que se inició en 2008, con el estallido de la crisis, que se interrumpió en 2014, y ha continuado los años posteriores, a pesar de la recuperación económica. El retroceso, además, es común en todo el país, ya que solo hubo aumentos en la ciudad autónoma de Melilla. En el conjunto de la Unión Europea, España es uno de los dos países con menor tasa de fecundidad, de 1,34 niños por mujer en 2016, al igual que Italia. Esta cifra contrasta con los 1,92 niños por mujer que se dan de media en la vecina Francia y con los 1,6 de media de la Unión. También España es el país europeo donde se tiene el primer hijo más tarde, a los casi 31 años, frente a los 29 años de media de la UE, según Eurostat.

Además, las perspectivas no son muy halagüeñas. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, hasta 2065, la tasa entre las madres españolas no llegará al 1,4 hijos por mujer, aunque eso sí, entre las madres extranjeras que viven en España pueden superar los 1,9 hijos, una cifra más cercana a la media europea.El elevado nivel de desempleo juvenil, las dificultades para encontrar un empleo estable y formar una familia, el complicado acceso a la vivienda y el golpe de la crisis económica, que se ha cebado con el colectivo que se encuentra en edad de tener hijos, son los argumentos que explican esta tendencia. Pero los analistas indican otros factores que también se deben considerar."El aumento de las familias con un solo hijo es el efecto lógico del aumento del coste de oportunidad de tener un hijo. Las economías conforme crecen y se desarrollan económicamente, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo remunerado, el mayor nivel de formación necesario para los hijos, el establecimiento del estado de bienestar y los cambios en las pautas de consumo, han provocado que las parejas tengan cada vez menos incentivos a tener hijos y cambiar esa tendencia va a ser muy difícil, al menos a medio plazo", explica José Luis Malfeito, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Julio Pérez Díaz, investigador en Demografía del CSIC, habla de la eficiencia reproductiva: baja la fecundidad porque crecen la supervivencia y la esperanza de vida. "Es fácil entender que el éxito reproductivo aumenta si la generación de hijos vive vidas más largas que la generación de progenitores. Incluso es posible una eficiencia mayor teniendo menos descendientes, si estos viven muchos más años", explica.Destaca así "las enormes y profundas transformaciones que están experimentando las relaciones de género, visibles en la distribución del trabajo productivo y reproductivo en el ciclo de vida, en el declive del patriarcado o en la privatización de la sexualidad". Esta tendencia, explica, conduce a una estructura por edades novedosa con un peso mucho mayor de las personas que ya dejaron atrás el periodo fértil de su vida.                                    Justamente es una consecuencia de la tendencia anterior. Pero también es fruto de la mejora de la esperanza de vida. Somos más viejos y eso puede ocasionar un shock económico sin precedentes.En 2031, más de una cuarta parte de la población tendrá más de 65 años (un 25,6%), según las Proyecciones de Población 2016-2066 del Instituto Nacional de Estadística. Y este colectivo será aún mayor en 2066, para cuando el organismo estadístico prevé un tercio de los españoles por encima de esa edad. "La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 16.460 personas en la actualidad a más de 222.104 dentro de 50 años", calcula.

Preguntas similares