2. Consulten sobre el uso de los siguientes compuestos:
Cloruro de sodio, dióxido de carbono, bicarbonato de
sodio, óxido de calcio, alcohol etílico, sulfato de calcio,
Respuestas
Respuesta:
Clorulo de sodio: El cloruro de sodio (NaCl), comúnmente conocido como sal, es uno de los minerales más abundantes de la Tierra y un nutriente esencial para muchos animales y plantas. Se encuentra de forma natural en el agua de mar y en formaciones rocosas subterráneas.
Dióxido de carbono : El dióxido de carbono es un gas incoloro. También se conoce como anhídrido carbónico. Este compuesto químico está compuesto de un átomo de carbono unido con enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno
Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es una sal derivada del ácido carbónico, que se presenta como un compuesto sólido, de color blanco, soluble en agua y con un ligero sabor alcalino, cuya fórmula química es NaHCO3. Este se puede encontrar en forma de mineral, pero también se genera artificialmente.
Oxido de calcio: La cal (del latín calx) es una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio (CaO), de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena forma una argamasa o mortero de cal.3 También los alquimistas llamaban cal a cualquier óxido metálico o escoria.4
Otro compuesto llamado cal, es el óxido de calcio y magnesio o dolomía calcinada (CaMgO2).
Alcohol etílico: El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78.4 °C.
Es una sustancia psicoactiva y es el principal tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas, como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).3
Miscible en agua en cualquier proporción; a la concentración de 96 % en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química semidesarrollada es CH3-CH2-OH (C2H6O o, conservando el OH, C2H5OH). Estas últimas son las fórmulas empíricas y mixtas respectivamente.
Sulfato de calcio : El sulfato de calcio es una sal ternaria de calcio, metal alcalinotérreo (Sr. Becambara), azufre y oxígeno. Su fórmula química es CaSO4, lo que significa que por cada catión Ca2+ hay un anión SO42- interaccionando con este.