Respuestas
Respuesta:
Primera Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos bélicos más mortíferos y prolongados que, hasta ese momento, se había vivido en la historia de la humanidad, de allí que, hasta que estallara posteriormente la Segunda Guerra Mundial, se hubiera denominado como la Gran Guerra.
La Primera Guerra Mundial inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Fue un enfrentamiento armado de escala mundial en el que participaron los países de mayor desarrollo, las grandes potencias industriales y militares de Europa, a los que después se sumarían los países colonizados de África y, posteriormente, Estados Unidos, entre otros.
Esta guerra surgió por diversos conflictos imperiales originados por rivalidades de orden económico, poder político y por la distribución de las colonias, especialmente, en África.
Se formaron dos frentes, uno conocido como la Triple Entente compuesto por Francia, Inglaterra y Rusia, al que después se unieron otros países.
Por otro lado, se formó la Triple Alianza, conformada por las potencias del centro de Europa que eran el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia, que luego fue apoyada por otros países aliados.
En esta guerra se movilizaron cerca de setenta millones de soldados europeos, y el saldo de fallecidos fue muy alto, aproximadamente 10 millones de soldados y 7 millones de civiles.
La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como, una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.
No obstante, sus secuelas y descontentos dieron pie a que años más tarde se iniciara una guerra aún más devastadora, caracterizada por el nacionalismo, el fascismo y la instauración del primer estado comunista que, junto con Estados Unidos y Japón constituyeron las nuevas potencias del mundo.
Causas de la Primera Guerra Mundial
Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron de tipo político, económico y nacionalista.
Al finalizar la guerra franco-prusiana, se inició un periodo conocido como la Paz Armada, en el cual los grandes imperios del mundo, incluyendo la recién conformada Alemania de 1871, experimentaban una constante tensión, pero que no llegó a impulsar como tal ningún tipo de enfrentamiento armado.
El mayor desencuentro en ese momento fue el reparto y dominio de las colonias ubicadas en África, dominadas, en su mayoría, por Reino Unido y Francia. El Imperio austrohúngaro no poseía colonias y Alemania contaba con algunos territorios, de los que no obtenía casi ningún tipo de ganancias económicas.
Por otra parte, entre Francia y Alemania existían desacuerdos políticos, así como entre el Imperio austrohúngaro y Rusia por el dominio de los Balcanes.
Respuesta:
Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo una parte de sus consecuencias; las víctimas, el número de muertos; es decir, el costo del conflicto en vidas humanas es alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. ... La guerra ha contaminado mucho el aire, el mar y la tierra
Explicación: