Respuestas
Respuesta:
Dinamarca es el país que más contribuye al desarrollo de las naciones más pobres del mundo, según el Índice de Compromiso con el Desarrollo elaborado por Center for Global Development (CGD), una organización que lleva a cabo investigaciones y análisis sobre cómo las políticas de los países ricos afectan a las personas pobres de los países en vías de desarrollo.
Completan el top 5 de los países más generosos con las naciones más necesitados otros tres países nórdicos: Suecia, Noruega y Finlandia (éste último comparte la cuarta posición con Holanda). El otro extremo de la tabla lo ocupa Japón. En la parte baja del ranking se encuentran también Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos. España se encuentra justo en la mitad de la tabla (en la posición número 13 de 27), y destaca por su contribución en material de financiación (inversión directa) y medio ambiente (por sus limitadas emisiones de gases de efecto invernadero)
Dinamarca ocupa la primera posición gracias a una generosa contribución de 0,85 del Producto Nacional Bruto a la ayuda al desarrollo. Noruega ocupa la primera posición en cuanto a la financiación, gracias a su política de transparencia financiera y el apoyo a la inversión en los países en desarrollo. En este aspecto, los Estados Unidos ocupan el último lugar, principalmente a causa de las normas de secreto financiero de este país, consideradas opacas
Dinamarca también es el número 1 en Tecnología. Este indicardor mide los esfuerzos en investigación y desarrollo para la creación y difusión de innovaciones de valor para los países en desarrollo. Dinamarca gasta más del 1% de sus ingresos en I+D, tres veces más que Polonia, país que ocupa el último lugar en este subíndice. Eslovaquia es el país que más contribuye en materia de medio ambiente, por sus altos impuestos a la gasolina y sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Japón presenta el peor desempeño en este aspecto.
En cuestiones comerciales, Holanda es el país que más facilita el desarrollo, ya que impone pocas restricciones sobre la importación de bienes y la compra de los servicios de otros países. Por el contrario, Corea del Sur impone altos aranceles, y también es el país que menos ayuda en temas de seguridad: contribuye relativamente poco al mantenimiento de la paz internacional, no publica datos sobre las exportaciones de armas, y no ha ratificado los principales tratados internacionales de seguridad.
Noruega, en cambio, ocupa el primer lugar en el ranking de seguridad, ya que contribuye al mantenimiento de la paz, sus exportaciones de armas a países en guerra o que no respetan los derechos humanos son mínimas y participa en los tratados de seguridad. Este país nórdico es también el más efectivo en materia de inmigración, gracias a su esfuerzo por la acogimiento de un gran número de migrantes y refugiados, a diferencia del último clasificado en este aspecto, Eslovaquia, que mantiene una posición cerrada respecto a los inmigrantes de países en vías de desarrollo.
Explicación: