• Asignatura: Historia
  • Autor: fa6523739
  • hace 6 años

conceptualiza: trabajo infantil​

Respuestas

Respuesta dada por: serenacandelaria
2

Respuesta:

La explotación infantil es una realidad en muchos países del mundo y las cifras de la Organización Internacional del Trabajo ilustran muy bien la situación:

En el mundo 218 millones de niños entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica, y, entre ellos, 152 millones son víctimas de trabajo infantil.

1 de cada 5 niños en África está en situación de trabajo infantil.

La mayor concentración del trabajo infantil se produce en el sector de la agricultura (cultivo de algodón, de café o de caña de azúcar), seguida de los servicios y la industria, especialmente la minería (extracción de oro).

Las cifras nos muestran que la explotación infantil es un problema grave, pero no podemos olvidar que detrás de cada número hay un niño o una niña que ha perdido su inocencia y que vive en una situación de pobreza.

a explotación infantil tiene, además, importantes consecuencias en muchos ámbitos como los siguientes:

La perpetuación de la pobreza. La pobreza no solo es una causa de la explotación infantil, sino que también es una consecuencia, porque los niños y niñas al tener que trabajar, abandonan la escuela y no se forman para acceder a trabajos mejores.

La salud de niños y niñas. Los menores que son explotados no se han desarrollado del todo desde un punto de vista físico y psicológico y el trabajo que realizan puede afectar de forma negativa a su salud, por ejemplo, los niños y niñas que trabajan en minas en condiciones insalubres, pueden sufrir problemas respiratorios.

Los efectos psicológicos. Un niño o niña que trabajan desde los 10 años o antes, se ve obligados a madurar de forma prematura, sin poder jugar y desarrollar las habilidades características de la infancia. Esto supone que los niños y niñas afectados, en el largo plazo, puedan tener una autoestima baja, problemas para adaptarse a la sociedad, etc.

Las medidas que se pueden tomar contra la explotación infantil dependen de un esfuerzo común tanto de gobiernos como de ciudadanos para lograr terminar con el problema. Algunas de las acciones que se pueden realizar son:

La firma de acuerdos internacionales que regulen la prohibición del trabajo infantil y otras formas de explotación como el matrimonio forzoso de niños y niñas.

Establecimiento por la normativa de una edad mínima para trabajar.

Favorecer el acceso a la educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas.

Realizar acciones de sensibilización tanto en escuelas para niños y niñas, como en talleres para adultos y profesorado.

Explicación:

Preguntas similares