Respuestas
Respuesta:
En Atenas, tras la tiranía de los hijos de Pisistrato, Clístenes estableció en la segunda mitad del s. VI las bases de la democracia ateniense alcanzadas bajo el gobierno de Pericles.
Desde entonces, el ideal político ateniense se fundamentó en una vida en común en la que el mayor placer del ciudadano (ὁ πολίτης) consistía en la participación en la vida pública. En contraste, el término griegο ἰδιώτης (idiotes) designaba a la persona "privada" o "particular" que solía prestar sólo atención a sus propios asuntos particulares, generalmente una persona de escasa formación o profano en asuntos de la polis.
Respuesta: Los principios sobre los que se asentaba la democracia ateniense eran: ἡ ἐλευθερία, eleuthería: "la libertad" ἡ ἰσηγορία, isegoria: "la igualdad de palabra" o libertad de expresión. ἡ ἰσονομία, isonomia: "la igualdad ante la ley"
Explicación: Por eso la democracia requiere de la participación de todos los miembros de la sociedad. Este principio es la base de la gobernabilidad, la ética, la creatividad, la autonomía, la libertad, la participación y la representatividad. La peste asoló Atenas, y entre los muchos muertos, estuvo Pericles. No obstante, incluso después del fin de la Guerra del Peloponeso y la derrota de Atenas, la democracia ateniense perduró hasta 322 a. C., año en el que la supremacía macedonia acabó con las instituciones democráticas.