Explicar cómo era la cosmovisión medieval y cuál era la nueva sensibilidad moderna.
¿Por qué entraron en conflicto?
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Respuesta:
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la Modernidad
1. Colegio de bachilleres Cancún 2 Filosofía 6° B Blas Martínez Soemi Anyuli Canto Villalobos Diana Laura Euan Balam Andrei Manuel Miranda Pech Cynthia
2. BLOQUE III LA TRANSICION QUE VA DE LA COSMOVISION MEDIEVAL A LOS PROBLEMAS DE LA MODERNIDAD.
3. Índice LA FILOSOFIA CRISTIANA MEDIEVAL • San Agustín • Tomas de Aquino y las vías para demostrar la existencia de Dios • Vías para demostrar la existencia de Dios • Influencia de Agustín de Hipona y Tomas de Aquino en la actualidad EL RENACIMIENTO POLITICO • Pensamiento político de Nicolás Maquiavelo La Reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana. • Reforma protestante de Martin Lutero • Crisis del saber aristotélico-tomista • El conocimiento humano • Descartes • Conocimiento empírico • Immanuel Kant • Sistema absoluto de Hegel
4. LA FILOSOFIA CRISTIANA MEDIEVAL Los representantes principales de la edad media: San Agustín, quien perteneció a la Patrística Santo Tomas de Aquino, fundador de la Escuela Tomista de Teología y Filosofía y representante del Escolasticismo Nicolás Maquiavelo, considerado uno de los teóricos políticos mas notables del Renacimientos Martin Lutero, impulsor de la reforma protestante Averroes
5. Los autores lograron desplacer la reflexión filosófica hacia la religión, marcando, con ello, la diferencia en cuanto a métodos y principios filosóficos, los cuales repercuten en la vida actual y fundaron las bases de la modernidad.
6. La palabra “religión” significa “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.
7. San Agustín Pertenece a la patrística, su principal propósito era preservar los dogmas de la iglesia y difundirlos. Nació en Tagaste, en el Norte de África. Su formación humanista lo llevo a predicar y a escribir toda su vida. En sus inicios san Agustín simpatizo con el pelagianismo y el maniqueísmo, el cual afirmaba la existencia de dos poderes: el bien “espíritu” y el mal, encarnado en “materia” pero al madurar su teoría termino combatiéndolos.
8. Su formación filosófica estaba ligada al Platonismo, pues concebía al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. Su idea fue transitar de la fe a la razón y viceversa, postulo la necesidad de creer para comprender. Se concentro en el e estudio de dos unidad realidades trascendentales: Dios y el alma. Tomo a la fe y a la razón como instrumentos complementarios para encontrar la verdad. Para este filosofo cristiano el alma no existe, pues este es carencia o deficiencia de algo, además de que supondría que dios lo ha creado. Manejo tres problemas fundamentales: el alma, dios y la verdad.
9. En sus obras explico el misterio de Dios y la salvación , la naturaleza del hombre, la libertad humana y la predestinación, la relación de dios con el hombre y el paso de dios en la historia a través de la iglesia.
10. La existencia de Dios San Agustín afirmo la existencia de Dios y postulo que se encuentra en el interior del hombre, en el alma donde existen proposiciones verdaderas e inmutables que el ser humano descubre en sus actos internos de la vida espiritual y estas trascienden alma propio sujeto.
11. Para fundamentar la existencia de Dios se debe partir de la interiorización, ya que, el alma busca la felicidad, la que se encuentra en nuestro interior y en el interior se encuentra Dios. La mente, el conocimiento y el amor formaron la triada de Dios y en el hombre son las tres dimensiones, reflejo de esta trinidad divina.
Explicación:
espero q eso te sirva