• Elabora un artículo de cuatro párrafos, en él señala los cambios,
permanencias y relaciones de simultaneidad entre los gobiernos
de los años de 1950 hasta 1967.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
“Entre cambios y permanencias”
- Es una verdad de Perogrullo que cuando una sociedad relativamente inmóvil o parcialmente estancada se comienza a agitar, la actividad de los intelectuales, en tanto receptores de influjos externos y pensadores de su propia realidad, muestra el desfase entre ambas funciones. En el siglo XX, este desfase entre la impresión de una relativa inmovilidad social y el incesante flujo del mundo de la cultura se nota con particular intensidad en la obra de los intelectuales de los países subdesarrollados, en desarrollo, del Tercer Mundo o del Sur, como sucesivamente se ha ido llamando a una vasta realidad del planeta. Es obvio que esta escisión también afectó y afecta la visión que los intelectuales tuvieron y tienen del Perú.
- Constatar la inmovilidad del conjunto de la sociedad en medio de la efervescencia comercial y la llegada de grupos de inmigrantes europeos no hacía sino incentivar el deseo de acelerar la lenta acción del tiempo, avanzando en el sentido del progreso. Progreso material que debía ir acompañado de un proyecto nacional que articulara lo económico, lo social y lo ético. Propuestas tan disímiles como las de Manuel González Prada, de los miembros de la Repúbica Aristocrática, de José de la Riva Agüero y de Víctor Andrés Belaunde, convergen para ilustrar la complejidad de este momento reflexivo.
- Llegó un segundo momento. Al enraizarse en el quehacer político y encontrar audiencia social, el discurso dio paso a formaciones partidarias y a corrientes ideológicas. En el primer caso, basta referirse a un nombre y a unas siglas: Víctor Raúl Haya de la Torre y APRA. En el segundo, a la obra de José Carlos Mariátegui; también, al auge del indigenismo y a las reflexiones de Basad re. A mediados de siglo, Fernando Belaunde Terry y Francisco MiroQuesada definieron una visión del país pensado como doctrina. Aparecieron asimismo visiones cristianas y progresistas de la realidad social. En medio de la gran diversidad hubo claros puntos en común: la conciencia de la complejidad del país, las pinceladas utópicas, el incanato como referencia incuestionable, la propuesta de una radical recodificación societaria asociada a una profunda transformación de la ética social.
Explicación:
Marquen como mejor respuesta:D
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años