Respuestas
Respuesta:Reino de Quito es el nombre que diversos cronistas le otorgan una supuesta unidad política formada por las tribus que ocupaban los actuales territorios ecuatorianos de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Carchi, con capital en Quito. Según Juan de Velasco, la principal fuente sobre el reino quiteño, las tribus constituyeron una confederación militar contra la expansión inca dirigida por Túpac Yupanqui. Sin embargo, la historiografía en general rechaza la existencia de alguna unidad política o cultural en los territorios mencionados, debido a la ausencia de evidencias arqueológicas y las contradicciones entre las crónicas tempranas (escritas poco después de la conquista española) y los relatos de Velasco (escritos 250 años después).
Explicación:
El valle donde está situada Quito estuvo poblado desde el 900 a. C.1 Sin embargo, según la etnohistoria recogida por Juan de Velasco, Quito fue fundada por los quitus y más tarde conquistada y refundada por los caras. Estos dejaron intacto el nombre de Quitu. La mezcla de los quitus y los caras dio lugar a los quitu-caras quienes tendrían el poder hasta la invasión de los incas. Por otro lado, según la crónica de Juan Anello de Oliva, Quito fue fundada por Quitumbe y su primer rey fue Tome, hijo del primero. Este cronista no menciona a los caras o su conquista.2 Más allá de quienes fueron los fundadores de Quito, todos los cronistas se refieren a Quito como una unidad política que comprendía los andes meridionales, cuya capital estaba en la ciudad de Quito. El reino de Quito fue absorbido por el imperio inca quienes se asentaron alrededor de 40 años.34
La existencia del "Reino de Quito" fue recopilada por varios cronistas e historiadores no solo ecuatorianos sino también de fuera del país. El sacerdote jesuita Juan de Velasco recogió varias crónicas las cuales se cree pudo haber sido una confederación militar con fines defensivos contra los conquistadores incas.5 Velasco explica que el Reino de Quito lo habrían formado los pueblos precolombinos shyris (quitu-caras), caranquis y puruháes, que se unieron para enfrentar a los incas cuando llegaron a la región de Quito. Estos argumentos se basan en la recopilación de ciertas historias indígenas que recogió en su obra El reino de Quito, escrita en 1767 y publicada en 1846.
La parte de la obra escrita por el padre Juan de Velasco que tiene más crítica es la parte preincaica. Los estudios de campo en arqueología, antropología y lingüística, han cuestionado la existencia de tipo que respalde una unificación cultural en un Reino o Estado de la Sierra centro-norte del Ecuador, más bien los estudios dieron como resultado la existencia de una enorme diversidad de cultura.
La versión popularizada por el sistema educativo ecuatoriano es la siguiente: la ciudad de Quitu fue refundada por los caras quienes, luego de desembarcar en las costas de Manabí, conducidos por Carán subieron hacia la cordillera y dominaron a los quitus. Se asentaron en la región y establecieron su poblado principal en donde hoy se levanta la ciudad de Quito. Los habitantes originales, llamados quitus, eran atrasados y débiles, y formaban un reino pequeño y mal organizado, por lo que no pudieron oponer una resistencia vigorosa a los invasores, y fueron fácilmente vencidos y subyugados por ellos.
La extensión territorial se limitaba a Quito y sus alrededores, un cuadro de 50 leguas de oriente a poniente y de norte a sur entre las dos Cordilleras de los Andes. Luego de la conquista caranqui, las razas se mezclaron, que fueron conocidos como quitus-caras o como shyris.67891011
Respuesta:
Sebastián de belecázar