• Asignatura: Historia
  • Autor: belenbb15
  • hace 6 años

1- Donde nace el ballet clásico?
2- En que época se crea en Francia el ballet romántico?
3- Cual es la característica primordial del ballet romántico?
4- En que año el ballet alcanza su máximo esplendor en Rusia?
5- Cuales son los principales cambios del ballet en el siglo XX?
6- Explico la reforma de Leonid Massine
7- Cito las reformas de Isadora Duncan
8- Cito los nuevos principios utilizados por Mary Wigman
9- Cita pintores que realizaron escenografías de los grandes ballets
10- Cita 4 obras de Diaghilev

Respuestas

Respuesta dada por: elsaagc20
3

Respuesta:

me falto la 9, pero espero que te sirva :)

Explicación:

1. La historia del ballet como tal, empieza en la Italia del Renacimiento en los siglos XV y XVI. Posteriormente se expandió a Franciade la mano de Catalina de Médici la cual entró en la corte de Francia como esposa del rey francés Enrique II en 1533. La fecha clave se considera el 1581, con el estreno en París del denominado Ballet cómico de la Reina de Balthazar de Beajoyeaux.

2. La primera pieza que se representó fue el ‘Ballet de Polonais’, gracias a como no podría ser otra persona; Catherine de Medici. Esta fue una manera de homenajear la visita a la capital francesa (París) del embajador Polaco. Esta primera representación de un ballet de corte fue en el año 1573.

3. Representa los ideales del movimiento romántico: fantasía, clima legendario, misterio, redención por el amor, fatalidad, idealismo. La bailarina es el centro absoluto del ballet, pálida y etérea, encarnando la nostalgia y la melancolía, vestida con vaporosas muselinas y coronada de flores del campo. El bailarín quedó reducido a simple porteur (portador) poniendo de relieve la gracia y delicadeza de su pareja.

El ballet romántico también establece un nuevo concepto escénico: la estructura en dos actos, el primero realista, terrenal, alegre, lleno de luz, en el cual una aldeana siente la llamada del amor.

4.  En Rusia se forjaron como símbolos imperiales hasta la caída del zarismo. Y por ello ambas artes corrieron el riesgo de ser erradicadas durante la revolución bolchevique de 1917, por ser consideradas enemigas del proletariado. El empresario y visionario Serguei Diaguilev, quien fundó los Ballets Rusos, una compañía con la que asombró a Europa en los primeros años del sigo XX, y a la maestra de danza Agrippina Vaganova, que sentaría las bases de una escuela rusa de ballet sobre la que se cimentó el esplendor de este arte en la URSS. A pesar de haber representado a la aristocracia, la belleza del ballet cautivó a los soviéticos, entendiendo su universalidad y la liberación de emociones desde Rusia para con el mundo.

5. Desde principios del siglo XX, la evolución de la danza ha estado vinculada al desarrollo de los “bailes modernos”. Bailes que se desarrollaron de forma espontánea a partir de una música concreta y que reflejaban el sentir de su época.

6. encarnó su propio papel en la conocida película británica Las zapatillas rojas (1948) de Michael Powell y Emeric Pressburger, con coreografía de Robert Helpmann, que ayudó a inspirar a las nuevas generaciones de bailarines. Massine se convirtió en ciudadano estadounidense en 1944 y fue un coreógrafo que impulsó la danza de carácter y la mímica. Publicó su autobiografía, Mi vida en el Ballet (1968).

7. A principios del siglo XX, Duncan desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los criterios del ballet clásico, Empezó a bailar descalza vestida en túnicas estilo griego. Bailaba libre de las estructuras, pasos y posiciones del ballet clásico.  Duncan se inspiró en el arte clásico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.

8. Wigman veía la danza como un trance y una catarsis. Veía la danza como una expresión de extásis cuyos movimientos y formas surgen de un proceso emocional. En sus coreografías--que presentó en Europa y en Estados Unidos, Wigman no intentaba representar una historia. Exploraba temas fuertes, como la muerte, la guerra, la desesperación, pero no contaba una historia. Wigman decía: “No bailamos historias, bailamos sentimientos”. Su objetivo era hacer visible y dar cuerpo a los sentimientos mediante el lenguaje dancístico. Wigman bailaba en silencio o utilizaba instrumentos de percusión para expresar los ritmos de los impulsos emocionales. A menudo creaba su música de percusón con instrumentos musicales de Tailandia, India y China, y del continente africano. En muchas de sus danzas empleaba máscaras.

9.

10. Petrouchka fue un éxito absoluto.

La siesta del fauno, de Debussy,

La consagración de la primavera, sobre la partitura de Stravinsky

Parade.

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