Respuestas
Respuesta:
En un primer momento casi todos los países adoptaron políticas de austeridad dirigidas a mejorar la rentabilidad de las empresas mediante la reducción de la producción, la venta de los excedentes acumuladas y la reducción de los salarios y por supuesto todo ello encaminado a reducir costes de producción y los costes financieros, mediante la reducción de los créditos. Con esta estrategia se pensaba que sobreviviría las empresas más eficientes y el estado conseguiría mantener déficit presupuestario, sin embargo esta estrategia profundizo más la crisis, porque incentivaba el sub-consumo, ya que hacia recaer los efectos de la crisis en los trabajadores, al tiempo que el presupuesto público se desequilibraba por las constantes subvenciones y ayudas a las cada vez más numerosas empresas afectadas, además de un descenso de los ingresos públicos porque la contracción de la producción, de la renta y del consumo. Esta estrategia deflacionista resulto un fracaso ya que cada país opto por políticas económicas diferentes y heterodoxas, sin embargo en todos los casos el estado tuvo que implicarse más activamente en la economía ante la inoperancia de los mecanismos de mercado para corregir por sí mismo la situación.
Ejemplos más significativos:
Gran Bretaña:
rompíó con el libre cambio porque la crisis le obligo a la implementación de medidas proteccionistas, de las que solo efectuaron las materias primas y productos alimenticios que afectaran la producción nacional. Se rompe el paradigma del patrón oro y la consecuente devaluación de la libra. Aspecto coyuntural de la época, era el reconocimiento de la perdida de la economía financiera a favor de USA.
Estados Unidos:
se aplico la llamada “nueva política”, esta vino a marcar un cambio en la dirección política estadounidense hasta el momento que había sido de “no intervención”, este nuevo programa subyace la idea de que los problemas estaban en el sub-consumo de tal manera que la mayor parte de las medidas se dirigen a incentivar la demanda. Asistimos a la devaluación del dólar con el fin de favorecer las exportaciones y al tiempo de que se arbitraron medidas de control sobre la banca mediante la elevación del coeficiente de caja.
En el sector agrario
Se trato de limitar la oferta mediante la concesión de indemnizaciones para reducir la producción y la concesión de subvenciones para garantizar los niveles de renta. En la industria se desarrollo una estrategia destinada a evitar la sobreproducción pero tratando de mantener la actividad, para ello se mantuvieron los salarios, se redujo la jornada laboral y para compensar a la empresa se fomento la cartelización.
En Suecia:
donde el triunfo de los socialdemócratas les llevo a centrar sus bases del capital social, lo que concreta en una política de inversión pública que trata de reactivar la demanda y en un sistema de producción social que permitíó mantener un crecimiento moderado de los salarios y que posibilito la acumulación de beneficios por parte de las empresas que a su vez serian reinvertidos en el proceso productivo, además estos dólares eran revertidos al presupuesto público en forma de impuestos. Además se instituyo el llamado pacto social como mecanismo para amenizar interacción entre sindicatos, empresarios y trabajadores, contribuyendo a la recuperación económica y a la consolidación del estado bienestar
Explicación: