un cuadro comparativo que contenga. Ubicación geográfica, Organización política y social, Actividades económicas, Desarrollo científico y artístico, Creencias religiosas. ayuda por favor
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Las éticas religiosas y los sistemas económicos han estado históricamente interrelacionados. De allí que no resulten una excepcionalidad las referencias al desarrollo sustentable, al medioambiente y a la ecología en las producciones religiosas contemporáneas. El artículo se propone, en primer lugar, reconstruir el debate teórico en torno al rol que desempeña la religión dentro de un sistema social. Pasaremos revista a las principales corrientes sociológicas que han profundizado sobre esos tópicos, para luego adentrarnos en el análisis de documentos religiosos —principalmente, del catolicismo— que reflexionan sobre el proceso de globalización, el desarrollo, el medioambiente y la ecología. Por último, nos detendremos en el caso del catolicismo argentino y en los modos en que su andamiaje institucional acciona sobre la economía y la sociedad en busca de socializar “otros” modelos de desarrollo sustentable.
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ENTRADAS DEL ÍNDICE
Thesaurus :religión, catolicismo, globalización, desarrollo, medioambiente, Argentina
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PLANO
Religión, economía y sociedad en la tradición sociológica
Entre la globalización del mercado y la globalización de una ética cristiana
El caso del catolicismo argentino
A modo de conclusión
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NOTAS DE LA REDACCIÓN
Fecha de recepción: 02 de mayo de 2016
Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2016
Fecha de modificación: 13 de noviembre de 2016
DOI: 10.7440/res60.2017.06
NOTAS DEL AUTOR
El artículo es resultado de una investigación más amplia, titulada “Religión, sexualidades, educación y asistencia social. Alcances e influencias de las religiones en la Argentina contemporánea” (Director: Fortunato Mallimaci), financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (2012-2015).
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1Las relaciones entre la religión y otras esferas de la vida social (economía, política, ciencia, arte, etcétera) han sido problematizadas por las ciencias sociales desde su propia constitución como área del conocimiento. Los exponentes de la sociología clásica dedicaron buena parte de la vida intelectual a discernir la trama vincular entre las éticas religiosas y los sistemas económicos hegemónicos a lo largo de la historia.
2De allí que no resulta una excepcionalidad que la religión y el desarrollo sustentable inscriban su interrelación en la continuidad del lazo entre lo religioso, lo económico y lo social en un sentido global. Continuidades que, vale aclarar, no remiten a formatos estáticos, deterministas ni unilineales, sino que contemplan configuraciones históricas situadas, en función de permanentes disputas, redefiniciones y renegociaciones entre estas esferas (Casanova 1999).
3Para comprender la influencia o las pretensiones de influencia y de rechazo, o pretensiones de rechazo en/de los modelos de desarrollo por parte de las religiones, es imprescindible reconstruir históricamente el debate teórico animado en torno al rol que desempeña el factor religioso dentro de un sistema social.
4Pasaremos revista entonces a las principales corrientes sociológicas que han profundizado sobre esos tópicos, para luego adentrarnos en el análisis de documentos religiosos —principalmente, del catolicismo— que reflexionan sobre el proceso de globalización, el desarrollo, el medioambiente y la ecología. Reconociendo su pertinencia coyuntural, no obstante, las construcciones discursivas de los entramados religiosos acerca de la problemática medioambiental remiten a una línea discursiva anclada en sus tradiciones doctrinarias.
5Por último, nos detendremos en el caso del catolicismo argentino y en los modos en que su andamiaje institucional acciona sobre la economía y la sociedad en busca de socializar “otros” modelos de desarrollo sustentable.