Utiliza otras fuentes de información como el texto del estudiante, folletos, láminas o internet para buscar la imagen de una célula animal e identifica la ubicación de cada uno de los elementos constitutivos detallados en la tabla anterior y reconoce su importancia para el funcionamiento de la célula. . esta en la pag 8 . xfa ayuda :/
Respuestas
Respuesta:
Membrana plasmática. Es la capa externa que rodea a la célula. Su función es separar el medio exterior del interior, regula el paso de agua, nutrientes y otros productos entre el medio interno y el medio externo de la célula.
Citoplasma. Es el medio interno de la célula, es el medio donde se realiza el metabolismo celular y movimiento de moléculas.
Núcleo celular. Formado por una doble membrana, contiene el material genético (ADN o ARN). Se ubica en el núcleo de la célula.
Mitocondrias. Orgánulos formados por doble membrana. Se encargan de realizar la respiración celular, proceso que permite obtener energía necesaria para otras funciones celulares.
Ribosomas. Ubicados en el citoplasma, en las mitocondrias y en el retículo endoplasmático, incluso en los cloroplastos, y son la principal fuente de síntesis de proteínas, a partir de la información del ADN que les llega vía ARNm (mensajero).
Retículo endoplasmático. Un complejo sistema de membranas celulares que abarca todo el citoplasma celular de los eucariontes, en forma de sacos aplanados e interconectados, que se dividen en dos: el cuerpo rugoso y el liso, encargados de funciones tan diversas como el metabolismo de los lípidos, la desintoxicación o la síntesis proteica.
Aparato de Golgi. Se trata de un conjunto de 80 dictiosomas en la célula, es decir, un conjunto de sáculos aplanados y rodeados de membrana, que cumplen la función de fabricar muchas de las proteínas necesarias.
Lisosomas. Son orgánulos esféricos u ovalados que se localizan en el citoplasma celular. on fáciles de localizar porque es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula
Cloroplastos. se encuentran en las células del brócoli. Capturan la energía luminosa y la almacenan como moléculas de combustible en los tejidos vegetales.
Pared celular. Las células vegetales tienen una estructura rígida de celulosa recubriéndolas en dos paredes distintas: primaria y secundaria, lo cual impide el crecimiento como tal de la célula y la obliga a engrosar depositando microfibras de celulosa.
Vacuola. Presente en todas las células vegetales, se trata de compartimientos cerrados de la membrana plasmática que contienen fluidos como agua o enzimas, incluso azúcares, sales o proteínas. Sin forma definida, se emplean como depósitos de nutrientes para la célula.
Plastos. Se trata de orgánulos que permiten el almacenamiento en la célula de sustancias indispensables para procesos primordiales, como la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos o de lípidos, y determinan el color de las frutas y las flores, por ejemplo. Pueden ser cloroplastos (almacenan clorofila), leucoplastos (permiten la conversión de glucosa en azúcares más complejos) o cromoplastos (almacenan los carotenos, un tipo de pigmento).
Plasmodesmo. Unidades de citoplasma que pueden atravesar la pared celular y conectar las células vegetales de un mismo organismo, permitiendo la comunicación entre citoplasmas celulares y comunicándolas a través de un conducto cilíndrico llamado desmotúbulo.
La ubicación de cada uno de los elementos constitutivos detallados en la tabla que se adjunta:
- Membrana celular o plasmática: Es la capa externa que se encuentra rodeando a la célula.
- Citoplasma: Es el medio interno que se ubica dentro de la célula.
- Núcleo: Se ubica en el centro o la periferia de la célula.
- Mitocondrias: Se ubican en el citoplasma de la célula.
- Ribosomas: Se encuentran ubicados en el citoplasma, en las mitocondrias y en el retículo endoplasmático.
- Retículo endoplasmático: Se ubican abarcando todo el citoplasma celular de las células eucariotas.
- Aparato de Golgi: Se encuentra ubicado en el citoplasma celular.
- Lisosomas: Se ubican en el citoplasma celular.
- Cloroplastos: Se encuentran en las células del brócoli, algunas plantas y algas.
- Pared celular: Se ubica en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.
- Vacuolas: Ubicadas en todas las células vegetales.
La importancia para el funcionamiento de la célula:
- Membrana celular o plasmática: Su función es separar el medio exterior del interior, regular el paso de agua, nutrientes y otros productos entre el medio interno y el medio externo de la célula.
- Citoplasma: Es el medio donde se realiza el metabolismo celular y movimiento de moléculas.
- Núcleo: Su función es contener el material genético (ADN o ARN).
- Mitocondrias: Se encargan de realizar la respiración celular, proceso que permite obtener energía necesaria para otras funciones celulares.
- Ribosomas: Su función es la síntesis de proteínas de acuerdo con la información que recibe del ARNm (mensajero).
- Retículo endoplasmático: Su función es la elaboración de lípidos y proteínas, almacenaje de sustancias y comunicación entre el núcleo y el citoplasma celular.
- Aparato de Golgi: Cumple la función de completar la elaboración lípidos y proteínas.
- Lisosomas: su función es la digestión celular, proceso que realizan gracias a sus enzimas (sustancias químicas).
- Cloroplastos: encargados de realizar la fotosíntesis.
- Pared celular: Su función es dar forma y protección a las células vegetales.
- Vacuolas: Su función es almacenar sustancias de reserva como nutrientes para la célula.