características delas plantas
Respuestas
Respuesta:
Características de las plantas
Para que un organismo sea considerado como parte del Reino Plantae, debe cumplir ciertas características:
Si bien pueden ser unicelulares o multicelulares, todo organismo Plantae debe poseer células [eucariotas].
Son seres autótrofos, es decir, que producen su propio alimento.
Sus células poseen cloroplastos, organelos que contienen clorofila y que son los encargados de realizar la fotosíntesis.
Esquema del cloroplasto.
Esquema del cloroplasto.
Las células vegetales poseen una pared celular rígida de celulosa.
Esquema de una célula vegetal.
Esquema de una célula vegetal.
Créditos: Public Domain
Son organismos sésiles, es decir, no poseen movilidad propia. No pueden desplazarse de un lugar a otro ni huir de los animales que las consumen como alimento.
Pueden reproducirse tanto de forma asexual (a través de esporas) como sexual (a través de gametos).
La mayoría de plantas presenta alternancia de generaciones, llamadas [gametofito] y [esporofito.]
Alternancia generacional
Alternancia generacional
Alternancia de generaciones entre un gametofito haploide (1n) y un esporofito diploide (2n). Créditos: tomado de "El reino Plantae" de Conceptos de Biología de Openstax.
Fotosíntesis
Sin duda, la característica más importante y conocida de las plantas es su capacidad para realizar fotosíntesis. Esta característica les dio una enorme ventaja evolutiva y ha sido fundamental en su éxito.
Esto fue posible gracias a la simbiosis ocurrida entre una célula eucariota y una cianobacteria fotosintética. Luego de este hecho, el linaje de las plantas empezó a diversificarse.
Endosimbiosis primitiva entre una eucariota y una cianobacteria.
Endosimbiosis primitiva entre una eucariota y una cianobacteria.
Esquema de la endosimbiosis entre un eucariota y una cianobacteria, para dar origen a las primeras células vegetales primitivas. Créditos: RoRo - Own work, Public Domain
La fotosíntesis permite a las plantas producir su propio alimento para realizar todos sus procesos biológicos. Para esto utilizan energía solar y elementos inorgánicos que les permiten producir azúcares orgánicos complejos.
Si deseas puedes revisar nuevamente el artículo de fotosíntesis
Alternancia de generaciones
La alternancia de generaciones describe un ciclo de vida en el cual un organismo tiene estadíos multicelulares tanto haploides (que presentan una sola dotación de cromosomas), como diploides (cada cromosoma del núcleo celular está duplicado).
Al ciclo de vida en el cual hay un estado haploide dominante se le conoce como haplonte, mientras que un ciclo de vida diplonte es aquel en el cual domina el estado diploide y el número cromosómico haploide solo se observa, por un breve periodo del ciclo de vida, durante la reproducción sexual. Por ejemplo, nosotros los humanos somos diplontes.
La mayoría de plantas presenta alternancia de generaciones. Los organismos con esta caracteristica se denominan haplodiplontes. La forma multicelular haploide, conocida como gametofito, es seguida del desarrollo de un organismo multicelular diploide, el esporofito.
Las plantas tienen una enorme diversidad, y también existe una obvia división entre aquellas cuyo gametofito es la fase más evidente del ciclo de vida, como es el caso de los musgos. En este tipo de plantas, los gametos se producen por medio de la mitosis del gametofito. Sin embargo, en las plantas superiores (plantas vasculares), el gametofito se ve reducido a la producción de estructuras microscópicas, como los granos de polen.
Ciclo de vida de los musgos.
Ciclo de vida de los musgos.
Los musgos presentan alternancia de generaciones, con una fase dominante del gametofito. Créditos: tomado de "El reino Plantae" de Conceptos de Biología de Openstax.
De manera contraria, en el caso del esporofito, éste es apenas perceptible en las plantas inferiores como musgos, hepáticas y antocerotes, pero en el caso de las plantas superiores, la fase diplonte puede estar representada por los árboles enormes, como las secuoyas y los pinos.