Realizar un listado de los cambios que trajo la Revolución Neolítica a la humanidad (mínimo cinco).
Respuestas
Respuesta:
Agricultura:
Cobró relevancia el cultivo de cereales, en especial el centeno, el trigo y la cebada, característicos de la zona Creciente Fértil. Se cree, no obstante, que no fueron las primeras especies vegetales en cultivarse. Las legumbres datan un cultivo muy antiguo y también algunos árboles frutales de Asia. Se registra, además, el uso de fermentos y levaduras, responsables de la elaboración del pan y los lácteos y, consecuentemente, de las bebidas alcohólicas.
Invención de la textilería:
Se encontraron vestimentas fabricadas con lino y lana, que presuponían a la vez el conocimiento de la cría de animales y el cultivo. En este período se crean los telares, máquinas que se usaban para tejer y que para el momento resultan de una complejidad interesante.
Creación de la cerámica:
Durante la revolución neolítica se dio un uso extendido a la cerámica.
Sucede en torno al VII milenio a.C, en Anatolia. Aparece lo que se denominó “espacio vacío”, para la contención de alimentos y la cocina en el fuego. Aún así, se encontró que algunas culturas del Próximo Oriente ya utilizaban cerámica. No obstante, cabe resaltar el uso extendido y variado que se le dio a la cerámica durante este período, en el que tiene más importancia la construcción de instrumentos agrícolas que de caza.
División del trabajo:
El primer tipo de comercio durante la revolución neolítica fue el trueque.
En el neolítico hubo un aumento demográfico con respecto al paleolítico, así la sociedad se dividía entre aquellos que araban la tierra, los que cosechaban, los que pulían las piedras, los recolectores, los que trabajan las cerámica y usaban los telares -mayormente mujeres-, los que construían las viviendas y los que cuidaban el ganado. Es necesario mencionar la entrada en escena del excedente. Desde de su aparición, es posible intercambiar bienes. Este primer tipo de comercio se denomina trueque.
Religión animista:
Debido a la práctica de los agricultores, se vive una relación especial con la tierra. Ella representa la “Diosa-Madre”, la fertilidad, el ciclo de la vida y la muerte.
Aparición de la propiedad privada:
Este fenómeno es producto también de la agricultura. El trabajo de los agricultores requiere mucho esfuerzo y tiempo, y cobra sentido con la premisa de que esa tierra, en principio improductiva, dará frutos para ellos.