Respuestas
Explicación:
La libertad de opresión implica la eliminación de un estado de servidumbre. La libertad es un término que, antropológicamente hablando, no es posible eliminar ni contradecir. Por eso, la libertad, aunque bien parte de una norma social, se sitúa en el interior de cada persona.
Todos los actos individuales o colectivos suponen la libertad (libre albedrío) para poder ser imputables.
Naturaleza de la libertad
Libertad
La libertad de una persona termina donde empieza la de la otra.
Muchas personas creen equivocadamente que la libertad es hacer lo que ellas desean, de la forma que lo deseen, en el momento que quieran. El concepto de libertad debe ser el de respetar la libertad propia y la ajena. Es decir, la libertad de una persona termina donde empieza la de la otra.
Propiedades
Algunas propiedades principales de la libertad son:
Autodeterminación
Capacidad de elección
Voluntad propia
Ausencia de esclavitud
Tipos de libertad
libertad
La libertad de elección permite escoger lo que uno quiere de la forma que lo desee.
Existen diferentes tipos de libertad:
Libertad de culto. Es la libertad de expresar el tipo de culto o religión que se desea.
Libertad de prensa. Es la libertad en relación a lo expuesto en los medios masivos de comunicación: radios, revistas, periódicos, televisión, Internet, cine, etc.
Libertad de expresión. Es la libertad relacionada con la autonomía de decir aquello que se piensa sin ser castigado por tal acto.
Libertad de elección. Es la libertad de escoger lo que uno quiere, de la forma que lo desee, en el momento que quiera sin afectar la libertad de otras personas. Por ejemplo, la libertad de elección sexual.
Todas estas libertades se deben respetar siempre y cuando no se atente contra la libertad de otra persona al ejercerlas.
Áreas de influencia
Asimismo existen diferentes áreas donde la libertad puede actuar. Es decir diferentes sitios donde podemos ver a la libertad (o la carencia de ella):
Elección
Determinación
Física
Psíquica
Moral
Espiritual
Libertad y conocimiento
libertad - conocimiento
El conocimiento espiritual es imprescindible para alcanzar la libertad individual.
Según aquellas teorías que sostienen el autoconocimiento como la base fundamental para alcanzar la libertad, es necesario e imprescindible el conocimiento psíquico y espiritual de cada uno para poder alcanzar la libertad individual.
Para lograr la libertad individual es necesario tener en cuenta 4 factores:
Conciencia moral (Respetar a los demás como a sí mismo)
Conocimiento
Imaginación
Voluntad
La libertad en comunidad
Así como la libertad se lleva a cabo por individuos que viven en sociedad, el término libertad no tiene sólo que ser un concepto individual sino también un concepto social o de la comunidad. Para guiarnos en este reto de actuar de forma responsable y con libertad hacia otras personas, se ejercen las normas morales.
La libertad como una construcción
Si bien existen parámetros sociales que determinan lo que es la libertad, la misma está atravesada fuertemente por el factor individual o subjetivo. Eso quiere decir que cada persona irá construyendo una libertad individual más allá de la libertad social preestablecida.
Libertad negativa
libertad - leyes
La libertad negativa se puede llevar a cabo siempre que no haya una ley que lo impida.
La libertad negativa es aquella que se entiende como ausencia de oposición externa al individuo. Es decir la libertad negativa se puede llevar a cabo siempre y cuando no exista un agente externo que impida dicha acción.
Dado que no solamente depende de la voluntad individual sino de la falta de un impedimento social, cultural, político, etc para que la persona pueda hacer aquello que desee, se dice que es una libertad negativa o derecho negativo.
Por ejemplo, una persona que desee desnudarse en un sitio público puede hacerlo siempre y cuando no exista una ley que castigue dicha acción. Existen leyes que amparan la desnudez (por ejemplo en playas nudistas) donde las personas no tienen un impedimento legal y pueden realizar dicha acción sin ser castigados legalmente.
Obstáculos
Dentro de toda sociedad pueden existir agentes que tanto consciente como inconscientemente atenten contra la libertad de algún tipo. Estos obstáculos pueden ser:
Obstáculos psicológicos (individuales o colectivos). Miedo, desinformación, fanatismo, indecisión, egoísmo, falta de información.
Obstáculos económicos.
Obstáculos políticos. Puede ser por regímenes autoritarios, dictaduras, corrupción, etc.