Respuestas
Respuesta:
El 4 de junio de 1943, los militares nacionalistas dirigidos por el general Arturo Rawson fueron removidos mediante un golpe de estado del presidente Ramón Castillo , el último presidente de la Década infame , una línea de gobiernos corruptos que habían impuesto el llamado fraude patriótico desde el golpe militar de 1930.
El movimiento obrero estaba en contra del golpe, inicialmente perplejo e indeciso sobre la posición que debía adoptarse. Se dividió en los cuatro grupos principales (CGT N º 1, CGT No. 2, EE. UU. Y FORA). Una de las primeras acciones fue disolver el gobierno CGT No. 2 (dirigido por el socialista Francisco Pérez Leirós), el Sindicato de Empleados de los sindicatos de Borlenghi y los sindicatos comunistas (trabajadores de la construcción, empacadores de carne)., etc.) Condujo a una serie de sindicatos que lo formaron para regresar a la CGT N º 1 (secretario general José Domenech). Poco después, el gobierno aprobó una ley sobre sindicatos, que cumplió con algunas expectativas pero sindicalistas, al tiempo que les permitió intervenir por el Estado. Luego, el gobierno militar aplicó esta ley a los poderosos sindicatos ferroviarios involucrados y al corazón de la CGT, la Union Railway y la Hermandad. En octubre se respondió a una serie de huelgas con el arresto de docenas de líderes sindicales. Pronto se hizo evidente que el gobierno militar estaba compuesto por influyentes sectores antisindicales.
Bajo estas condiciones, algunos socialistas sindicales, sindicalistas y algunos revolucionarios comunistas liderados por Ángel Borlenghi (un socialista y secretario general de la poderosa Confederación General de Empleados de Comercio en la disuelta socialista CGT No. 2), Francisco Pablo Capozzi (PFI), Juan Bramuglia (Unión Ferroviaria), entre otros, acordó, aunque con reservas y desconfianza, emprender una serie de alianzas con ciertos sectores del gobierno militar que compartían las demandas sindicales. Entre los jóvenes coroneles militares estaban Juan D. Perón y Domingo Mercante .
El sindicato propuso a los militares crear un Ministerio de Trabajo, fortalecer la CGT y promulgar una serie de leyes laborales que aceptaran los reclamos históricos del movimiento laboral argentino. Poco después, la alianza entre sindicalistas y el gobierno militar nombró a Perón como Director del Departamento de Trabajo, un puesto aparentemente sin valor. Un mes después, el estado del organismo se elevó a un Secretario de Estado (2 de diciembre de 1943). Desde el Departamento de Trabajo, Perón, con el apoyo de los sindicatos, comenzó a desarrollar gran parte de la agenda histórica del sindicato: creó tribunales de empleo; 33.302 / 43 Se aprobó el decreto que extiende la indemnización por despido a todos los trabajadores, más de dos millones de personas que fueron beneficiarias de la jubilación se promulgó el Estatuto de los trabajadores agrícolas y el estatus del periodista, se creó el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios, prohibir las agencias de colocación privadas, las escuelas técnicas dirigidas a los trabajadores; Se firmaron 123 decretos más. En 1944, los convenios colectivos llegaron a más de 1,400,000 trabajadores y empleados, y en 1945 otros 347 cubrieron 2,186,868 trabajadores. Además, Perón logró derogar el decreto ley que regula los sindicatos sancionados en los primeros días del gobierno militar.
Explicación:
Respuesta:
La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política y por la otra incidió en el Ejército volcando en su favor algunos jefes militares que antes se le habían opuesto y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia.
Explicación:
espero que te sirva y si lo iso dame coronita