resumen de el cuento factor clave
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Jack Weaver salió desde las entrañas de Multivac cansado y malhumorado. ¾¿Nada? ¾le preguntó Todd Nemerson desde el taburete donde mantenía su guardia permanente.
Weaver entreabrió una comisura de la boca, mostrando un colmillo.
Multivac. ¾No es tan simple, Jack.
Si sólo fuera un relé, Multivac tendría circuitos alternativos, dispositivos para localizar el fallo y capacidad para reparar o sustituir la pieza defectuosa. El problema es que Multivac no sólo no responde a la pregunta original, sino que se niega a decirnos cuál es el problema. La economía mundial depende de Multivac, y todo el mundo lo sabe. Mira, Jack, durante cien años los genios de la informática se han dedicado a hacer de Multivac una entidad cada vez más compleja.
Es casi tan complejo como el cerebro humano. No entendemos el cerebro humano, ¿cómo vamos a entender a Multivac? ¾Oh, cállate. Sólo te queda decir que Multivac es humano. Weaver se puso nervioso.
Supongamos que Multivac sea humano. Pero Multivac lo sabría. Averiguar en Multivac. ¿Por qué no me haces la pregunta en que se atascó Multivac?.
¾Vamos, Jack. Hazme la pregunta con toda la charla previa que le das a Multivac. Nemerson asintió con la cabeza. Hablamos con él para fingir que es un ser humano, con el objeto de no volvernos neuróticos por tener una máquina que sabe mucho más que nosotros.
Una computadora tan compleja como Multivac debe hablar y escuchar para ser eficaz. En un cierto nivel de complejidad, Multivac debe parecer humano, porque, por Dios, es que es humano. Vamos, Jack, hazme la pregunta. Jack Weaver se sonrojó
Respuesta:
Explicación:
Es parte de una serie de historias relativas a la supercomputadora ficticia Multivac. Fue originalmente escrito para ser impreso en la revista Computers and Automation en 1959, pero ésta no es publicada. Más tarde apareció en la edición de julio 1968 de Fantasy and Science Fiction y fue reimpresa en 1975 en la colección Buy Júpiter y otros cuentos.