Respuestas
Respuesta:
Corteza Litosfera, Mesosfera, Manto, Manto superior (Tierra) Manto litosférico, Manto litosférico subcontinental, Manto litosférico oceánico, Manto inferior (Tierra) Astenosfera Núcleo, Núcleo externo y Núcleo interno
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
La geosfera
La geosfera es una capa sólida y tiene un radio de 6.400 km. A su vez, esta geosfera se divide en 3 capas: la corteza, el manto y el núcleo. A su vez cada parte de la geosfera se puede ir subdividido según su estructura o composición (corteza, manto y núcleo).
Corteza (subcapa de la geosfera)
Capas de la Tierra
La corteza continental tiene un mayor grosos que la corteza oceánica.
La corteza es una capa relativamente delgada: solo mide 50 km de espesor aunque en las zonas de océanos la corteza puede medir sólo 12 km de altitud. En esta corteza es donde habitan los seres vivos.
Tipos de corteza:
Corteza oceánica. Esta cubre aproximadamente el 55% de la superficie de la Tierra.
Corteza continental. Formada por rocas. Esta es menos densa que la anterior. Está compuesta de rocas como el granito, rocas sedimentarias. Esta corteza es menos densa pero tienen mayor grosor que la anterior.
Manto (subcapa de la geosfera)
Capas de la Tierra
El manto está compuesto por partes de silicio, magnesio y hierro.
Luego se encuentra el manto que mide 3.000 km de espesor. Esta capa tiene una temperatura muy elevada cerca del núcleo (alrededor de los 3.500º C) y relativamente baja (cerca de la corteza a unos 100º C). Esta capa recibe también el nombre de magma.
El manto está compuesto por partes de silicio, magnesio y hierro. A este manto se le conoce como peridotito.
A su vez el manto se puede dividir en:
Manto inferior
Manto superior
En el medio de ambos mantos se encuentra una zona llamada zona de transición.
Núcleo (subcapa de la geosfera)
Finalmente se encuentra el núcleo, que tiene un radio de 3.400 km y está formado básicamente por hierro y níquel y pequeña cantidades de azufre y oxígeno. Al núcleo se le conoce como centro de la Tierra. Este núcleo se clasifica en:
Núcleo externo (que es líquido) formado de hierro y níquel.
Núcleo interno (que es sólido). Las temperaturas del núcleo interno oscilan entre los 4000º C y 5000º C.
La Hidrosfera
Capas de la Tierra
El agua en estado sólido se puede encontrar en las zonas más frías del planeta.
La hidrosfera es el conjunto de aguas de la Tierra indistintamente de su estado (sólido, líquido o gaseoso). A su vez el agua en estado líquido se distingue en agua dulce y agua salada. El agua dulce es la que se halla en los ríos o vertientes, mientras que el agua salada es la que se encuentra en océanos y mares.
Por otra parte el agua en estado sólido se puede encontrar en las zonas más frías del planeta, por ejemplo en la Antártida. El agua en estado gaseoso se conoce como vapor de agua y se puede ver en las nubes en la atmósfera (aunque sea parte de la hidrósfera).
La Atmósfera
Capas de la Tierra
En la parte exterior de la estratosfera se encuentra la capa de ozono.
La atmósfera está compuesta por una mezcla de gases. Los gases que más abundan en la capa de la atmósfera son el nitrógeno (en primer lugar) y el oxígeno (en segundo lugar). No obstante existen otros gases que forman parte de la atmósfera, estos son: el ozono, el dióxido de carbono y el vapor de agua. La atmósfera se puede dividir en 2 grandes capas:
Troposfera. Es la capa donde se produce la vida. Esta capa puede medir entre los 10 y los 20 km de alto. En esta capa se producen los vientos y las nubes. En consecuencia, los gases de la atmósfera se encuentran en esta capa.
Estratosfera. Es la capa externa de la atmósfera. Presenta temperaturas muy inferiores al encontrarse a unos 50 km de altitud. En la parte exterior de la estratosfera se encuentra la capa de ozono, que actúa como un filtro o escudo para detener los rayos ultravioletas que provienen desde el sol. Se encuentra entre los 15 y los 50 km de altitud.
Atmósfera – Las capas externas a la capa de ozono
Luego del cinturón de ozono, se encuentran otras capas que recubren la tierra y que pertenecen a la atmósfera. Estas son:
Mesosfera. Esta es la capa más cercana a la capa de ozono del lado externo de la Tierra.
Termosfera
Ionosfera
Exosfera. Esta es la capa más alejada de la capa de ozono y más cercana con el espacio exterior.
La biosfera
Capas de la Tierra
Tiempo atrás se creía que la vida se extendía desde la corteza hasta la atmósfera.
Se conoce como biosfera al ecosistema global. Es aquel donde se produce la vida del planeta Tierra. Hasta hace poco tiempo atrás se creía que la vida en la Tierra se extendía desde la corteza (geosfera) hasta la atmósfera, pasando por la hidrosfera.
Sin embargo aunque exista vida microscópica se debe emplear el término biosfera puesto que estas bacterias favorecen la formación de ecosistemas y estas se encuentran en las diferentes capas de la Tierra.