Respuestas
Respuesta:
Los trastornos gastrointestinales funcionales afectan a 35% a 70% de las personas en algún momento de la vida, las mujeres más a menudo que los hombres.
Estos trastornos no tienen una causa física aparente, como infección o cáncer, pero provocan dolor, hinchazón y otras molestias.
Múltiples factores –biológicos, psicológicos y sociales– contribuyen al desarrollo de un trastorno gastrointestinal funcional. Sin embargo, numerosos estudios han sugerido que el estrés puede ser particularmente importante.
La relación entre el estrés ambiental o psicológico y la angustia gastrointestinal es compleja y bidireccional: el estrés puede desencadenar y empeorar la gastrointestinal y otros síntomas, y viceversa.
Por lo tanto es de vital importancia recuperar el sistema digestivo reforzando sus mucosas, los enzimas y la microbiota (este es uno de los puntos mas importantes) y entender los patrones de nuestra mente y nuestras emociones (cada uno tiene los suyos) para poder hacer que trabajen de manera amable con nosotros, nuestro cuerpo. Esta es la razón por la cual es importante trabajar el sistema nervioso en conjunto con el sistema digestivo si queremos recuperarnos del trastorno gastrointestinales.
Si te sientes hinchado, con gases, malas digestiones, diarrea, estreñimiento, falta de energía y/o eres una persona que siempre eres negativa, emocionalmente baja/o, siempre tienes miedo, poco confianza en ti mismo… esto dará resultado a una situación de salud pobre. Puedes tener algunos de los conceptos descritos, todos o combinaciones de ellos pero si te sientes identificado te recomiendo que sigas leyendo para que veas como a nivel científico se relaciona lo dicho.