¿Por qué la abolición del ejército contribuyo a la consolidación de la democracia costarricense?
Respuestas
Respuesta:
En general, tuvieron que hacer frente a una realidad plagada de retos que acaecieron en diferentes direcciones y velocidades. En particular en lo político, se dedicaron a reacomodar el poder y la ardua formación del Estado Nacional; mientras que, en el orden económico, asumieron la colosal tarea de insertar a Costa Rica al mercado mundial. No obstante, con el logro de este último cometido y la consolidación del capitalismo, devinieron cambios trascendentales en la estructura socio económica del país; los cuales empezaron a notarse con mayor intensidad, en el ocaso de la época decimonónica.
Sin bien, la inserción proveyó de un crecimiento económico considerable, también dejó al descubierto un desarrollo desigual e injusto, que produjo la fractura y diferenciación de la sociedad costarricense. Especialmente, esta situación operó en detrimento de la calidad de vida y laboral del campesinado y de otros sectores urbanos y semiurbanos, que en la práctica fueron arrojados al abismo de la pobreza y a condición de extrema vulnerabilidad.
Así las cosas, durante las primeras décadas del siglo XX, se profundizaron serie de contradicciones que se acumularon en el marco del Estado liberal y que este no pudo saldar con la población. En reacción a esta relativa desidia e innocuidad, se evidenció durante el periodo una creciente polarización de la población costarricense; que convirtió al país en tierra fértil para la gestación de fuerzas sociales y alianzas políticas orientadas a promover el cambio por la vía de la reforma y otras formas de lucha social.
Con ese espíritu, en las décadas del 30 y 40 del siglo recién pasado, Costa Rica vivió un importante proceso de reformismo el cual significó un parteaguas sin precedentes. Máxime, con la transformación institucional derivada a través de la articulación y convención de fuerzas político-sociales antagónicas, el país mostró, madura capacidad para dialogar, negociar y lograr ingentes acuerdos, en favor de los grupos históricamente desasistidos y excluidos de los proyectos cavilados y sembrados por los sectores hegemónicos.
Explicación: