¿Qué apoyo tenía la revolución libertadora y que realiza Lonardi cuando asume la presidencia y porque lo reemplaza Aramburu?
Respuestas
Respuesta:
El golpe militar encabezado por el general Eduardo Leonardi en 1955 contó con el apoyo de todos los sectores de la oposición (La iglesia, las Fuerzas Armadas y la Unión Civica Radical).
Al asumir a la presidencia, Leonardi ubicó a nacionalistas católicos en áreas claves del gobierno y estableció contactos con algunos peronistas, buscando captar a los sindicatos. Su breve gobierno provisional solo concitó a la adhesión de los militares nacionalistas y de los grupos católicos, que no rechazaban los objetivos generales del justicialismo sino el personalismo de Perón y la corrupción de los diversos estamentos del poder. En realidad, querían practicar un "peronismo sin perón". Pero el nuevo presidente representaba a la minoritaria y no tenía el apoyo suficiente para llevar adelante un proyecto de corte populista. Las Fuerzas Armadas, así como la mayoría de los partidos políticos opositores, deseaban impulsar una orientación liberal y de restitución de la actividad política, pero acuésta de desperonizar totalmente el país. Es así que, Leonardi, tuvo que renunciar y fue reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu.
Explicación: